Terremoto en Kumamoto: La realidad explicada con datos

0:03 Debitto Lozano 0 Comentarios

Creo que todos sabemos a estas alturas de la pelicula que no podemos pedirle mucho a los medios informativos internacionales a la hora de informar de lo que sucede en Japón con lo cual creo que como minimo nosotros que estamos en Japón tenemos la "obligación" de explicar a todos lo que esta sucediendo en Kumamoto en estos momentos.

Terremoto en Kumamoto y antecedentes:

Primero decir que en Kumamoto no hay tantos terremotos como la gente piensa. Comento esto porque a lo largo de estas dos semanas he visto comentarios de gente que dice “En Japón dicen que estan preparados para terremotos pero mira”. 

A todos los que piensan asi les diré lo siguiente: Que estén preparados no significa que lo estén en todos lados ya que no en todo Japón hay terremotos y sobre todo no tan grandes….

Kumamoto no tiene grandes terremotos, es más el último ocurrió en 2005, fue de shindo 6, hubo 1 muerto y 1200 heridos.


¿Cómo fue el terremoto de esta vez?

El 14 de abril a las 9:26 pm ocurrió un terremoto de magnitud 7 (en su momento dijeron que fue de 6.5 pero una semana después indicaron que hubo un error y lo modificaron a 7) en la zona de Kumamoto causando un montón de destrozos no solo en tiendas sino llegando a derrumbar casas y a causar graves daños en zonas Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Castillo de Kumamoto que fue graventemente dañado y el cual se indica que se tardara 20 años en poder renovarlo y que se vuelva a ver como era.



Japón ya preparado para estas alertas se movió inmediatamente como ya lo hizo con Fukushima y preparó sus centros de evacuacion, llamando a la gente a no quedarse en sus casas por miedo de que nuevos terremotos de gran magnitud ocurrieran.


kumamoto terremoto

kumamoto terremoto 2

El dia 16 a la 1:25am se produjo un terremoto aún más fuerte que produjo más destrozos.

Segun ha contado el responsable de la agencia metereologica de Japón al parecer el terremoto de 7.3 que se produjo como consecuencia de 3 terremotos ocurridos a la misma vez en tres zonas de Kumamoto: Kumamoto, Aso y Oita.

Se ha confirmado hoy 28 de abril que durante este periodo de dos semanas ha habido mas de 1000 terremotos o replicas desde que pasó el del día 14 de abril.

A todo esto sumarle que el volcán de Aso también en Kumamoto entro en actividad lanzando humo pero sin entrar en erupción. Aun así y por la seguridad de los habitantes que viven cerca del volcan cientos de miles de personas de la zona han sido evacuadas.



¿Qué ha hecho el gobierno hasta la fecha?

El presidente Abe envió 20000 profesionales entre médicos, tropas, bomberos, y médicos. Y hay voluntarios repartiendo comida y todo lo necesario para que los evacuados puedan estar tranquilos dentro de lo que cabe….

Tambien se aprobó un paquete de ayuda de 2300 millones de yenes por parte del gobierno para la restauración de Kumamoto de los presupuestos de este año. 

¿Qué estan haciendo las empresas en Japón para ayudar?

Airbnb ofrece estancias gratuitas para los evacuados de Kumamoto y pide a sus clientes que por favor ofrezcan sus casas gratuitamente para ayudar a aquellos que se quedaron sin casa de forma provisional. 

El gobierno ofrecerá gratuitamente 5000 habitaciones en hoteles y ryokan a aquellos que han perdido su casa.

Docomo, SoftBank e AU ofrece datos sin limites para todos los habitantes de Kumamoto.

LINE ofrece 10 minutos de llamadas para emergencias para todos los habitantes de Kumamoto.

Bancos japoneses, konbinis y demás empresas y particulares estan moviéndose a través de diversas organizaciones o a nivel particular para hacerle llegar artículos de primera necesidad y alimentos a los evacuados. También realizando donaciones a Cruz Roja entre otros.

Diversas organizaciones de voluntariado han estado llegando todos estos días para ayudar pero no se hasta que punto estan ayudando o si estan a falta de ayuda.

¿Hay ayuda del exterior?

Se que han llegado tropas de America y del sur de Corea para ayudar y para traer alimentos de primera necesidad.

Ultimas informaciones:

・Hasta la fecha 49 muertos en total. 1 desaparecido, más de 2000 heridos, mas de 80000 evacuados, 120000 casas dañadas, casi 25000 casas que siguen sin agua.

・Hay gente mayor que esta muriendo en los centros de evacuación por estrés, 3 hasta la fecha.

・Las lluvias estan dificultando la búsqueda de desaparecidos estos días y parece que no va a parar en breve.

・Ayer dia 27 de abril se reestablecio el servicio del shinkansen hasta Kyushu justo como prometieron, antes de la Golden Week.

・Despues de escuchar que la ayuda no llegaba a Kumamoto conocidos míos de Tokyo enviaron varios camiones repletos de ayuda con provisiones y materiales de primera necesidad.

Por desgracia la ayuda no es suficiente, en las redes sociales estan indicando que no hay comida para todos y que sobre todo no hay alimentos para gente con alergias lo cual es bastante grave...

¿Qué puedes hacer para ayudar si vives en Japón o en el extranjero?


Diversas empresas y ONGs ofrecen sus servicios para poder llegar la ayuda tanto desde Japón y el extranjero a las zonas afectadas por el terremoto.

Desde Japón:

・Huchas depositadas en Family Mart 
・Huchas depositadas en todos los establecimientos de 7&iHoldings: Seven Eleven, Itoyo Ka-do, Sougo, YorkBeni, York Mart, Denisu, Famille, Oshmans, Akachan, Loft.

・En todos los konbini Lawson y a través de su servicio de tickets Loppi: http://goo.gl/S36BbI
Desde el extranjero
Recopilación de links para ayudar desde el extranjero: http://goo.gl/bSuAic
Otra tanda de links para ayudar desde el extranjero:  https://goo.gl/YVWYfI

Intentaré actualizar el post a diario con nueva información para que todos sepáis que esta pasando.

0 コメント: