Comprar una casa en Japón ② - ¿Qué tipo de casa estas buscando?

7:14 Debitto Lozano 2 Comentarios



En el primer capitulo de esta serie de posts sobre comprar una casa en Japón, os explique las diferencias entre ikkodate y mansion, sus diferencias y los pros y contras de comprar una nueva o una de segunda mano.

Después de esto, lo siguiente es saber que tipo de casa estamos buscando: cuantas habitaciones, si queremos que el aseo y el baño esten juntos o si preferimos que vayan separados, si queremos que la cocina este separada del salón-comedor, si queremos una habitación con tatami o sin él...un sin fin de posibilidades que no nos harán más que liarnos todavía más.

Cuando miramos casas por internet o bien vamos a una agencia a que nos den algún tipo de consejo sobre que elegir nos van a mostrar un sin fin de casas pero lo más importante después de la iluminación es el plano de la casa ya que será nuestro primer contacto con nuestra futura casa.


PLANOS DE LA CASA

Cuando empecéis a ver planos os aparecerán mil conceptos que quizás no habéis visto antes y que os quedaréis con cara de WTF! Y por ello en este post hablaremos de esos "palabros" que nos pueden llegar a aparecer mirando el plano de nuestra casa.


Al ver esta imagen pueden surgir varias preguntas como ¿qué es 3LDK? y ¿Por qué esta en japonés que no entiendo nada?

3LDK es una forma abreviada de explicar de que dispone la casa.

Por orden de información primero se indica no. de habitaciones, salon, comedor y cocina, aunque últimamente utilizan otros términos nuevos como FC que significa "Family Closet".

En el ejemplo de arriba el anuncio nos estaría indicando que nos encontramos ante una casa que dispone de 3 habitaciones, un salón, un comedor, y una cocina. Luego veis que pone ユトリエ (yutorie) que seria una especie de mini espacio para usar bien como almacenamiento para comida o para almacenar aquello que no usamos aunque también se puede usar como un estudio.

Por supuesto la variación de pisos puede ser infinita: 1K, 1LK, 1DK, 2K...etc.

A la derecha podemos ver información extra donde se nos indica la amplitud de la casa (75.23 metros cuadrados) y más abajo la amplitud del balcón (12.35 metros cuadrados).

Aquí abajo os dejo algunos términos con los que os podéis encontrar al mirar planos de casas:

玄関 (Genkan):Entrada de la casa.
廊下 (Rouka):Pasillo
洋室 (Youshitsu):Habitación a lo occidental (no tiene tatami)
和室 (Washitsu): Habitación con tatami
畳 (Jou):Los japoneses utilizan el tatami como medida para indicar cuan grande o pequeña es una habitación o zona de la casa. Por ejemplo, 6畳, significaría que esa zona es 6 tatamis de grande.
クロセット(Kurosetto): Armario normal.
ファミリークロセット(Famirii kurosetto):Armario familiar donde puedes entrar y caminar dentro de él
キッチン(kicchin): Cocina
リビング (ribingu): Salón
ダイニング (dainingu): Comedor
ウォールドア (Uorudoa): Wall Door, es una pared digamos "movible" usando unas placas de madera normalmente que suelen ir colgadas de un rail y pueden separar la habitación completamente utilizando dichas placas y cuando quieras las puedes volver a esconder y ampliar el espacio de tu habitación.
トイレ (Toire): Aseo.
洗面室 (Senmenshitsu):Zona de lavabo y lavadora.
ディスポーザー (Disupoozaa):Fregadero
バルコニー(Barukonii): Balcón
アウトフレーム (auto fureemu):Zona habilitada para evacuación en caso de incendio o cualquier otra emergencia.


Este mapa es bastante complicado de entender si no sabes japonés pero seguro que mirando la sección de palabras indicadas arriba podréis "descifrar" de que zonas se esta hablando en este plano.


ILUMINACION DE LA CASA: 



Otra de las cosas más importantes al decidir que casa vamos a comprar es la iluminación.

Una casa bien iluminada (no por luz artificial sino solar) es lo más importante debido a que nos haría ahorrar en electricidad y también en aire acondicionado. Una casa donde entra más luz es una casa más cálida al fin y al cabo.

Para ello debemos de elegir una casa con dos cosas:

1. Que tenga muchas ventanas o puertas que den al exterior.
2. Una casa en dirección sur que son las casas donde más tiempo les da la luz solar.

En japonés sur se dice "minami" (南) con lo cual cada vez que veáis un anuncio con este kanji significará que esta casa estará bien iluminada.




Por supuesto, no olvidéis en mirar toda la información de como han construido la casa ya que últimamente ha habido varios escándalos en Japón debido a que casas donde vivía ya gente se ha descubierto que los pilares de la vivienda no estaban bien sujetados y podrían hacer que la casa se derrumbase fácilmente.

Debido a ello ahora la gente pregunta mucho sobre este tema y las empresas y el/la que os enseñe la casa tendrá que tener esta información para poder facilitarla sobre todo para vuestra seguridad y tranquilidad.

No olvidemos que estamos comprando algo de por vida con lo cual no os cortéis en preguntar todas las dudas que tengáis y mirad la casa las veces que hagan falta.

En el próximo capítulo o post os facilitaremos la información sobre los materiales de construcción de las casas actuales, y un mínimo que debería tener las casas que miréis por vuestra seguridad y tranquilidad entre otras muchas cosas.

2 comentarios:

  1. ¿sera que un estudiante internacional que valla a Japòn por corto (3 meses) o largo (2 años) tiempo debe tomar estas consideraciones de iluminacion, preguntas sobre pilares, materiales y cosas de construccion? o solo debe centrarse en precio y facilities que brinde el accomodation elegido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que depende del presupuesto, uno compra lo que puede. Si sos millonario re compras la casa que quieras, si tenes un presupuesto ajustado vas a parar a vivir en donde puedas xD

      Eliminar