Comprar una casa en Japón ① - ¿Ikkodate o Mansion?

0:46 Debitto Lozano 2 Comentarios


Uno de los grandes sueños que muchas personas tenemos es comprarnos una casa, aunque debido a diversos factores sobre todo económicos siempre lo dejamos para el final o directamente por imposible. 

¿Por qué es ahora un buen momento para comprar una casa en Japón?

Interes del credito hipotecario japonés (actualmente 1% aprox)

Los Juegos Olímpicos estan ya al caer y desde el año pasado ya ha empezado un rápido crecimiento del precio de las viviendas en Japón, sobre todo en Tokyo, Saitama, Chiba y Kanagawa.  

Según varias revistas y webs de economía indican que no creen que el precio de las viviendas bajen incluso después de dicho evento debido a que la gente del campo cada vez se muda más hacia Tokyo y alrededores, incluso gente mayor vende sus terrenos y prefiere mudarse a esta zona con lo cual se prevé que los pisos sean más caros y debido al aumento de población cada vez más pequeños en cuanto a extension.

DECIDE QUE CASA BUSCAS

Izquierda: Mansion, Derecha: Ikkodate


① ¿Debería comprar un Ikkodatte o mansion?

Ikkodate (一戸建て) en japonés se refiere a una casa construida dentro de un terreno en el que vive solo una familia o individuo mientras que las mansion (マンション) suelen ser casas dentro de un bloque de apartamentos/viviendas. 

IKKODATE


➕PRO: 

・Suelen ser más baratas que las mansion. Para que os hagáis una idea podrías encontrar incluso en Tokyo este tipo de viviendas por unos 30 millones aprox y alrededor de 90m2. 
・Son más amplias en cuanto a terreno ya que disponen de 2-4 plantas.
・Muy recomendables en caso de que quieras vivir ahí para siempre.

➖CONTRA:

・Suelen estar apartadas de la estación.
・Al tener más terreno y tener más de una planta se pagan más intereses.
・En Japón el terreno y la casa se venden por separado, puedes alquilar la casa por 30-50 años pero si de pronto el dueño cambia y decide que quiere el terreno para construir su propia casa en vez de renovarte el terreno verás como te echan de tu propia casa…(aunque en este caso no se muy bien que pasaría en cuanto al dinero invertido en tu casa). Lo comento para que lo tengáis en cuenta. 
・Segun me comentaron diversos “financial planner” según pasa el tiempo este tipo de casas pierden el valor y son más difíciles de vender.
・Si le pasa algo a la casa bien sea a las paredes, electricidad..etc todo deberá correr por tu cuenta ya que este tipo de casas no suelen disponer del llamado “after service”, un servicio que ofrecen las inmobiliarias japonesas después de comprar una casa y que te ayuda a reparar desperfectos y futuros problemas hasta un máximo de 10 años. 
・Dependiendo del seguro que solicites y de lo extenso que quieres que cubra se te ira un pastizal en asegurar tu casa y lo que hay dentro de ella. 
・Recuerda que tiene escaleras y que en un futuro si tuvieras problemas de rodilla o para caminar seria bastante complicado moverte por tu propia casa con facilidad.


MANSION: 


Hay tres tipos de mansion dependiendo con cuanta gente te guste compartir tu espacio: Ookibo (pisos de más de 300 casas/vecinos), Chuukibou (pisos hasta 100 casas/vecinos) y Shokibou (pisos con muy pocas casas/vecinos). 

➕PRO: 

・Suelen ser algo más caras que las “ikkodate”. Por una zona en Tokyo pero casi pegado a Saitama podrías conseguir una vivienda de este tipo por aprox. 30 millones si fuera planta baja o 35-40 millones por una tercera o quinta planta por ejemplo. 
・Disponen del servicio “after service” que te arregla gratuitamente desperfectos que puedan aparecer hasta un total de 10 años (esto varia dependiendo de la casa)
・El valor de este tipo de casas aumenta cada año haciéndose más fácil venderlas en caso de que te mudes de trabajo o bien decidas alquilarla por cualquier razón.
・Las nuevas casas suelen venir con extras ya incluidos para accesibilidad al baño y diversas zonas para que aunque seas mayor puedas acceder a cualquier parte de tu casa sin que haya accidentes.
・Las inmobiliarias que se encargan de este tipo de bloques de apartamentos suelen hacer un contrato con el dueño del terreno para que no venda o no exija su terreno y así los que compren la vivienda se encuentren más tranquilos a la hora de realizar la compra. 
・Las casas actuales suelen ser más ecológicas y muchas de ellas disponen de paneles solares que te harán ahorrar en energía y por tanto en dinero. Por no hablar que dispone de cristales que impiden la entrada de calor/frio y guardan la temperatura de la casa. Disponen de ascensores que en caso de terremoto te llevan a la planta más cercana y evacuarte. Por supuesto disponen de más medidas de seguridad contra terremotos y demás problemas que puedan haber en el edificio.
・Se pagan menos intereses que las “ikkodate”.

➖CONTRA:

・La mayoría de casas mansion contienen un gasto extra de administrador para limpieza, atención en la entrada, correo y demás que suele rondar los 20000 yenes aparte de lo que te costase la casa. Y aunque pagues la casa en su totalidad este precio deberas seguir pagandolo incluso me han comentado que se puede duplicar o triplicar.
・Si hay problemas en el edificio por lo que fuera o algun tipo de modificación se deben de pagar entre todos.
・Si el edificio tuviera las paredes muy finas (es bastante complicado pero podría pasar) tendrás que aguantar toda tu vida a vecinos chillones, fiesteros o llantos de niños entre otras muchas cosas durante años). 


② ¿Casa nueva o de segunda mano?

Solemos pensar que una casa al ser de segunda mano es más barata y que a la larga será mejor pero no es asi. Os doy una serie de puntos en los que debéis de caer antes de elegir una mansion nueva o de segunda mano.

【Garantia】 
Piso de segunda mano vendida por un individual: Semanas a meses. 
Piso de segunda mano vendida por empresa: Hasta un total de 2 años.
Vivienda nueva: 10 años aprox.

【Coste de la reforma de una casa de segunda mano】 
Solo limpieza:Varios miles de yenes ~ Varios cientos de miles de yenes. 
Reparación de pared o parqué:Varios cientos de miles de yenes. 
Aseo, lavabo y bañera: Millones de yenes. 
※Dependiendo de lo que quieras y como lo quieras modificar estos precios pueden incrementarse.

【Chequea estos puntos si vas a comprar una casa de segunda mano】 
■10~20 años construida:La resistencia a los terremotos actualmente ha cambiado. Chequea la estructura, el historial de reparación y los planes de reparación. 
■5~10 años construida:El precio de este tipo de viviendas de segunda mano no variará mucho de una nueva. Necesitas mirar todo el dinero que gastarás (o ya se han gastado) en reformas. 
■1~5年 años construida:Si el que vende la casa es un individual y no una empresa buscará un precio más caro y al final te saldrá más caro que una vivienda nueva.

【Gastos(efectivo)】 
Vivienda usada:Del 5~8% del precio de la vivienda (Comisión del intermediario + Dinero para el dueño. Luego el 3% del precio de la vivienda + 60000 yen. 
Vivienda Nueva:Del 3~5% del precio de la vivienda. 

Por supuesto hay otros puntos que os iré contando más adelante con más detenimiento.

//////////////////////////////////////////

Este es solo el principio de una lista de posts en los que me gustaría hablaros de los puntos necesarios para comprar una casa, precios, ciertos términos y kanjis que os encontrareis cuando vayáis a una inmobiliaria y que os asustarán en un principio o que mira un banco para dar un crédito entre muchas otras cosas.

2 comentarios: