Comprar casa en Japon ③ - Precios por zona, zonas peligrosas y cosas a tener en cuenta al comprar una casa

7:48 Debitto Lozano 3 Comentarios

En esta ocasión me voy a centrar en hablar solo de viviendas de bloques de pisos o "mansion".

Es sabido que los precios de las viviendas cuanto más cerca del centro más caras son y, por supuesto, será mas cara una vivienda que esté cerca de una estación famosa o central como podría ser una de la Yamanote Line o incluso comparando por zonas, sería mucho más cara una vivienda en Tokyo que en Chiba o Kanagawa.

PRECIOS POR ZONA


En este grafico se puede ver el precio por zonas (en decenas de miles de yenes) indica lo siguiente:

1. Precio de vivienda en Tokyo: 58 millones de yenes.
2. Parte sur de Tokyo: 42 millones de yenes.
3. Kanagawa: 42 millones de yenes.
4. Saitama: 37 millones de yenes.
5. Chiba: 36 millones de yenes.

Esto es una estadística pero para nada significa que todos los pisos sean así, se pueden encontrar pisos en Tokyo por menos dinero (entre 35 y 42 millones cerca de la frontera entre Tokyo y Saitama) pero si quieres vivir cerca del centro te costará mucho más. Por ejemplo la zona de Nerima actualmente se esta volviendo más cara llegando a costar un piso alli mas de 60 millones y si nos fuéramos a Shinjuku costaría más de 80 millones.

Que el precio de una zona sea más cara significa que bien la zona es famosa o el terreno es bueno y no es una zona peligrosa de desastres (terremotos, tsunamis..etc).

Cuando buscamos un piso hay muchos puntos que debemos tener en cuenta y dejando de lado la parte de construcción y demás debemos mirar si la zona es peligrosa tanto en cuanto a delitos como a desastres naturales en un futuro (nunca olvidemos que esta compra es para siempre con lo cual debemos mirar todo cuidadosamente).

ZONAS PELIGROSAS




Este mapa nos muestra la zona de Tokyo con diversos colores. Por ahora nos debemos centrar en 3 colores: El rojo muestra zonas de peligro de incendio en nivel 4 o 5 (5 es el máximo) y el color naranja nos indican zonas en el que pueden ocurrir desastres de diversas indoles con nivel 4 o 5.
El que véis con zonas blancas con puntitos nos indican zonas en las que el edificio se podría derruir fácilmente en caso de algun desastre natural como podría ser un terremoto.


En este gráfico podemos ver las zonas donde más daños sufrirían en caso de terremoto. 

Las más peligrosas son Adachi, Shinjuku, Hachioji, Tachikawa o Machida entre otras.


COSAS A MIRAR ANTES DE COMPRAR UNA CASA

Por supuesto dependiendo de lo que cada uno busque esta lista puede variar pero en esta lista esta lo mínimo que una casa japonesa debe tener sobre todo si es nueva.

1. Paredes gruesas: Grandes problemas de muchas ikkodate es que son más baratas pero tienen paredes muy finas que al final lo que hacen es que gastes más dinero en aire acondicionado ya que todo el calor y todo el frío de fuera será absorbido hacia tu casa.



No solamente influye en ikkodate sino en mansion ya que si compráis una casa con paredes finas acabaréis escuchando todas las conversaciones y peleas de vuestros vecinos por no hablar que si tienen hijos...sufrirás durante años una condena. También es importante que el grosor del suelo del piso de arriba y tu techo sea grande para no tener que escuchar ningún ruido del vecino de arriba (ni el de abajo tenga que soportar los tuyos cada vez que te tengas que levantar a mear de madrugada xD).


2. Plano de evacuación y sistemas preparados para terremotos:  Viviendo en Japón para mi este es uno de los puntos más importantes y por suerte uno en los que la sociedad japonesa más se esfuerza. Los edificios actuales puedes soportar terremotos de magnitud 8 haciendo que lo edificios se balanceen en caso de terremoto sin romper su estructura y por supuesto sin derrumbar el edificio.


¿Tienes miedo a quedarte encerrado en un ascensor mientras hay un terremoto? Nunca más. Los edificios actuales tienen ascensores nuevos que en caso de terremoto utilizan la batería de emergencia  y te llevan a la planta mas cerca, te abren la puerta y así puedes huir directamente.

Tampoco estaría mal mirar que cerca de la casa que quieres comprar haya parques ya que son los mejores sitios para huir en caso de terremotos.



Otro punto a mirar son las puertas de entrada a la casa. Las nuevas casas incluyen puertas que en caso de terremoto no se inclinen ni se rompan lo cual hará que te ahorres un pastón a la hora de reformar tu casa si sufriera desperfectos por un terremoto.



También disponen de sistemas de emergencia en caso de apagones o si hay problemas de abastecimiento ofreciendo sistemas de baterías de emergencia o kit de supervivencia entre otros.


3. Edificio bien construido: Os parecerá algo normal y algo dado por hecho pero os sorprendería los últimos casos que se han dado de edificios que una vez vendidos y gente viviendo en ellos se descubre que los cimientos estaban mal hechos o que los pilares del edificio no estaban bien planificados.



4. Doble ventana/puerta que da hacia el balcón: Una cosa que me jode de los pisos japoneses de alquiler es que las ventanas y las puertas que dan al balcón no estan totalmente aisladas del exterior con lo cual en invierno se pasa un frío bastante importante. Las casas construidas actualmente disponen de doble puerta hacia el balcón y doble ventana que ademas de guardar el calor en invierno tambien lo protege del calor bochornoso veraniego japonés. Otro punto es que en este tipo de construcción al tener doble material en invierno no se crea vaho.



5. Mirad todo con lupa: Cuando veáis la casa, miradla con lupa, no importa cuantas veces vayáis a chequear toda la casa pero mejor miradla tranquilamente porque si hay algun desperfecto o algo con lo que no estáis de acuerdo luego, una vez firmado ya no hay vuelta atrás. Es más, en la gran mayoría de contratos lo dejan indicado y así también os lo indicará vuestro agente.

6. Solicitar planos y revisiones hechas por profesionales: Antes de venderte una casa tu agente inmobiliario debería facilitarte todos los planos de la casa, toda la información sobre la construcción y el proceso en si así como las revisiones hechas para constatar que ese edificio esta bien construido y que no tendrá problemas en todo el tiempo que tu vivas alli ya sea por terremoto o el paso del tiempo.

7. Saber lo minimo que las casas nuevas ofrecen:





BAÑO

・ Bañeras que guardan mejor el calor y que disponen de un botón en la parte superior que al pulsarlo vacía la bañera (no tienes que estar con el tapón teniendo que ponerlo y quitarlo).

・Aire acondicionado en el aseo perfecto para el verano y para el invierno y sobre todo en invierno se puede usar para secar la ropa los días de lluvia. 

・Desagüe perfectamente tapado para que no se vea y con filtro para que ni los pelos se vayan a las tuberías y sean fácil de limpiar.

・Puertas perfectamente hechas para que ni una mota de polvo pase y pueda guardar la temperatura de dentro del baño. 

・No importa donde caiga el agua porque todo esta perfectamente impermeabilizado. Normalmente el sistema es como en los onsen, fuera de la bañera te sientas y te lavas la cabeza y el cuerpo, te duchas, te metes en la bañera, te relajas y cuando sales te duchas otra vez.

・Las duchas son ecológicas con lo cual ahorrarás en la factura del agua.

・Disponen de la tapa (que no se como se llama) para ponerlo en la bañera en caso de que después de ti se vaya a bañar alguien mas y quieras mantener la temperatura del agua.

・Tanto dentro como fuera del aseo debe de haber un sistema para poder programar la bañera y así cuando llegues de trabajar, por ejemplo, tener la bañera ya lista para meterte.




・No se como llamar esta zona así que la llamaré "zona de lavarse la mano y cepillarse los dientes" xD.

Normalmente todo lo que véis en la foto está incluido pero dependiendo del edificio puede variar el diseño por supuesto.

Lo mejor de todo es que el grifo es extensible y puedes así limpiar mejor toda la zona (por ejemplo cuando te afeitas..).




・El aseo suele tener enchufe para que en caso de que no tenga instalado por defecto el "wash toilet" (el aseo con chorrito de agua para que nos entendamos) lo puedas instalar tu y enchufarlo ahi.

・Las habitaciones todas deben estar totalmente aisladas tanto de ruido como de la temperatura del exterior.

・Todas las habitaciones deben de tener enchufes y salidas de TV, internet y demás. 

・Las casas deben de permitir tener perros u otros animales domésticos sin problemas. 

・Las ventanas que den al exterior deben de estar totalmente cerradas para que no entren los ladrones.

El edificio debe de tener una seguridad con lo cual aparte de la persona que hay en la entrada controlando todo y vigilando que nuestros problemas son resueltos lo antes posible, debemos de tener una o dos puertas que se abren a través de mandos/llaves inalámbricos o llaves de toda la vida.

Así pues debemos tener un telefonillo por el cual no solo podremos mirar la persona que quiere entrar en nuestro edificio sino también aquella que llama a nuestra puerta de nuestra casa. Para más seguridad actualmente existe una función con la cual puedes programar el telefonillo para que grabe todas las personas que han llamado a tu casa cuando estabas ausente y así poder recordar a quien llamar, bien sea el de correos, un amigo, conocido o alguien de la empresa. Sin duda algo muy útil. 

También dispone de seguridad en caso de que entre un ladrón y tu no estés en casa, antes de salir se activan todas las alarmas de puertas y ventanas y si alguien entrase vendría un guarda de la empresa de seguridad contratada en menos de un minuto para confirmar que todo esta bien y sino actuar como es debido.

・En la entrada aparte de tener nuestro "mail box" también tendremos otra zona para paquetes más grandes y en caso de no estar en casa el admin del edificio se encargaría de meterlo dentro y de avisarnos una vez lleguemos o a través de un mensaje en nuestro teléfono, correo o directamente en nuestro domicilio.


En el próximo post comenzaré a hablar de lo necesario para comprar una casa en Japón, créditos hipotecarios y demás historias que os harán explotar la cabeza pero espero que os ayude a aclarar dudas que podáis tener sobre el tema. 

Como siempre si os ha gustado compartidlo para que el resto de personas también pueda tener acceso a esta información y no llevarse sustos a última hora.

3 comentarios:

  1. exhaustiva y muy bien informada búsqueda. Debi te superas día a día. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post. Imprescindible (junto al resto) si quieres comprar casa en Tokyo.
    El mapa con los lugares peligrosos es algo a tener en cuenta, aunque el sentido común dice que de Sumidagawa para allá ná de ná

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como es que te dedicas a escribir todo tan detalladamente, y se ve que le dedicas tu tiempo a la escritura, muchas gracias por la informacion, seguire leyendo tu blog ¡Muchas felicidades por la nueva casa! Saludos, desde Argentina 😀☆

    ResponderEliminar