IMPORTANTE: Nuevo sistema japonés: My number

21:47 Debitto Lozano 2 Comentarios

Hace unos días hice una versión bastante corta de lo que era "My number" y ahora que han decidido por fin proveernos de más información creo adecuado explicar con detalle todo lo relacionado con este sistema que no solo afecta a japoneses sino también a extranjeros.

1. ¿Que es el numero de identificación "My number"?

My number es un nuevo sistema compuesto por 12 dígitos que el gobierno japonés ha creado para compilar toda la información relacionada con tasas o impuestos, salarios, pensiones entre otros.

Aunque en verdad se ha creado para bajar la morosidad en Japón y para que todas las empresas y particulares paguen sus tasas adecuadamente sin engaños.

2. ¿Esta tarjeta es solo para japoneses?

Esta tarjeta debe tenerla cualquier persona, bien sea japonés o extranjero, desde los bebes hasta los ancianos obligatoriamente mientras vivan en Japón.

Debéis tener mucho cuidado de no perderla, enseñársela a nadie, ponerla en redes sociales..etc porque toda vuestra información está ahí incluida desde lo que ganáis hasta lo que pagáis a "la Hacienda japonesa"..etc.

En caso de perderla deberíais informar inmediatamente de ello al teléfono de soporte que se indicará en las cartas cuando las recibáis.

3. ¿Dónde usaré esta tarjeta?

- Cuando se necesite algun tipo de información de los ingresos o retención de impuestos de un particular o empresa (por ejemplo a la hora de realizar tramites para la seguridad social o tramites fiscales).

- Cuando se vaya a solicitar la pensión.

- Cuando se vaya a solicitar el paro o algún tipo de prestación social.

En un futuro también se podrá utilizar como tarjeta de transporte tipo Suica o Pasmo, así como tarjeta de crédito..etc, pero estos son cosas que todavía no se sabe cuando se implantarán.

4. ¿Que pasos seguiremos para conseguir la tarjeta?

A partir de finales de octubre varios domicilios tanto extranjeros como japoneses comenzarán a recibir la tarjeta provisional de cartón (la cual quizás os recordará a la tarjeta de la seguridad social que nos dan mientras somos estudiantes en Japón) junto a toda la información relacionada con el nuevo sistema "My number".




En esta tarjeta provisional se incluyen los siguientes datos:

- No. de identificación "My number"
- Nobre, dirección, fecha de nacimiento y sexo.

En enero de 2016 recibiremos la tarjeta de plástico original que suplantara a la primera que recibimos.


En esta tarjeta se incluye la siguiente información: 

- No. de identificación "My number"
- Nombre, dirección, fecha de nacimiento y sexo.
- IC Chip, que incluye toda la información del individuo
- Foto


FAQ:

・¿Puedo elegir los números de identificación "My number"?

No. Los números son elegidos al azar con lo cual el que te sea asignado es el que tendrás y en ningún momento se podrá cambiar, lo pierdas o pase cualquier cosa con tu información.


・¿Eso quiere decir que se acabará la Zairyu Card?

Esta es una duda que yo tengo personalmente con este nuevo sistema.
Creo que esta tarjeta será una tarjeta complementaria más pero la Zairyu Card se seguirá usando para controlar las actividades e información de los extranjeros en Japón.

・¿Finalmente agregarán el pago del visionado de la NHK en este nuevo sistema?

Hasta la fecha no se ha dicho nada ni se ha aclarado nada sobre este tema.
El representante de la NHK comentó que lo estaban hablando pero que no había nada decidido al 100%.

Actualmente un 70% aprox. de la población japonesa esta pagando el servicio de NHK pero si esto se llevase a cabo todos tendríamos que pagar por un servicio que en muchas ocasiones ni usamos (yo ni siquiera veo la tv japonesa).

2 comentarios:

  1. Muy interesante, guai saber esta informacion. Me recuerda mucho al dni de España.

    ResponderEliminar
  2. esto es el dni? que en argentina ya existe desde antes de la primer guerra? xq tardaron tanto los japos en adquirir algo tan valioso.?

    ResponderEliminar