Como votar desde el extranjero

7:01 Debitto Lozano 2 Comentarios



Uno de los grandes problemas que tenemos en Japon es la desinformación que hay sobre como votar desde este país.

Incluso aunque haya webs donde se informan adecuadamente siempre, o por lo menos así lo creo, preferimos escuchar la opinión o forma de hacerlo de alguien que vive en ese país porque nos quedamos como más tranquilos.

El primer error en el que todos caemos es intentar llamar a la embajada para preguntar. Creedme, os harán mas casos si os quejáis por twitter o facebook. Lo cual me hace preguntarme lo siguiente, ¿en qué cuarto tienen escondido el teléfono?

Yendo al tema importante que para eso es lo que estáis aquí empecemos↓

Esto sería a grandes rasgos la forma de votar en Japón dependiendo de si estás de paso por el país o si vives aquí.



1. ¿Puedo votar en estas elecciones?

Para poder votar en las elecciones debes de:

1. Estar registrado en la embajada como residente o como no residente.
2. Estar registrado en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) para aquellos españoles que residen en el extranjero.
3. Estar registrado en el CER (Censo Electoral de Residentes) para aquellos españoles que residan en España pero temporalmente se encuentren en el extranjero.

En concreto para votar en las próximas elecciones del 20 de diciembre de 2015 debes de haberte registrado en el CERA antes del 1 de agosto de este año.

2. ¿Eso significa que ya no puedo votar?

No pierdas la esperanza ya que todavía hay posibilidades antes de que tu voto se eche a perder.

Si olvidaste registrarte o has tenido algún tipo de error a la hora de rellenar los datos cuando lo hiciste y tienes miedo de que no te llegue la documentación para votar existe un plazo del 2 al 9 de noviembre para reclamaciones.

Para ello lo primero que debes hacer es ir a la embajada y registrarte (o darte de alta) como residente o como no residente.

IMPORTANTE!!: Después de pasado el 9 de noviembre ya no podrás votar en estas elecciones pero aun así te ruego que te registres para futuras elecciones ya que normalmente estas cosas se nos suele olvidar y siempre nos acordamos en el último momento.



3. ¿Qué diferencia hay entre registrarme como residente y no residente?

La gran diferencia entre ambas es que si te registras como residente en Japón perderás el empadronamiento en tu país pero si te registras como no residente no lo harás.

Aquí tienes el formulario para poder registrarte en la embajada como residente. Puedes imprimirlo y llevarlo ya preparado para agilizar el trámite.

En este link también dispones del formulario para registrarte en la oficina del censo electoral CERA y así poder votar desde Japón (recuerda que perderás el empadronamiento en tu país si envías este formulario).

Si por el contrario te encuentras en el país de forma temporal puedes registrarte como no residente para poder solicitar tu voto rellenando el siguiente formulario.

REGISTRARME COMO RESIDENTE

・Podrás votar en las elecciones de Diputados y Senadores, elecciones autonomicas y diputados del Parlamente Europeo.
・Pierdes el empadronamiento de tu país y te empadronas en la zona en la que vivas en Japón.

 REGISTRARME COMO NO RESIDENTE

・Podrás votar en las mismas elecciones que un residente y además en las elecciones municipales.
・No pierdes el empadronamiento en tu país.

Si eres un español registrado en España pero te encuentras en Japón de forma temporal o si eres un español registrado en Japón y estas en España de forma temporal debes solicitar el voto CER (Censo electoral de los españoles residentes en España). Para ello sigue los pasos indicados en la web del gobierno.

4. Me ha llegado una carta a casa para votar, ¿eso significa que no debo realizar ningún papeleo y me llegarán la documentación para votar sin problemas?

Este es un gran error en el que creo que caemos la gran mayoría, en parte como siempre, debido a la falta de información por parte del gobierno y de la embajada.

Personalmente agradecería que hicieran algun video tutoríal explicando todo correctamente en la web de la embajada y del gobierno para que los perdidos como yo podamos encontrar la luz al final de todo este lio de documentación, papeleo y solicitudes.

Si has recibido una carta de la embajada con información de como votar significa que estás registrado en el CERA antes del 1 de agosto del 2015 pero para confirmar si estas en la lista para votar debes revisar la lista en esta web o bien llamar directamente a la embajada para confirmarlo.

Puedes solicitar la intención de voto de las siguientes maneras:

・Por internet con certificado electrónico o con la clave de tramitación telepática (CTT) recibida a través de correo postal en tu domicilio. En este link tienes la información para solicitar el voto CERA.

・Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda. Para consultar dicha información puede visitar este enlace.

5. Como solicitar el voto CERA

Una vez hayamos recibido la carta donde nos aparece nuestra clave CTT de 6 dígitos nos dirigimos a  esta dirección para solicitar el voto CERA.

En esta web nos dirigimos al link de la derecha donde pone "Presentación de la solicitud".

Haz click donde pone "Acceso con CTT".

Inserta tu clave CTT y tu fecha de nacimiento.

Escribe todos los datos que te solicitan y añade solo UNO de los 4 documentos que están ahí indicados. Una vez acabado selecciona "Enviar solicitud".

Una vez realizado todos estos datos y presionado el botón "Enviar solicitud" os aparecerá una pantalla indicando que ya se ha enviado vuestra solicitud de voto con todos los datos que habéis insertado en la pagina anterior y un archivo PDF como resguardo de que habéis realizado dicha solicitud. 

Mi consejo es que descarguéis el PDF por si acaso en un futuro tuvierais que reclamar.

6. ¿Cuándo recibiré la documentación para poder votar?

Según indican en la web del gobierno toda la información llegará como muy tarde el 30 de noviembre, mientras que llegaría el 8 de diciembre en caso de que se produjera impugnación de candidaturas.

7. ¿Qué debo de hacer una vez recibida la documentación?

Una vez recibida la documentación y leída toda la información que se adjunta ya estas preparado para votar en las dos modalidades disponibles:

・Voto por correo: Enviando el sobre correspondiente a la oficina o embajada en la que estés inscrito antes del 15 de diciembre.
・Voto por urna: En la embajada en la que estés inscrito los días 16,17 y 18 de diciembre.

2 comentarios:

  1. la url de la delegación oficial del censo electoral la tienes mal.
    Es esta
    http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

    ResponderEliminar
  2. hola debi, no encuentro un mail al que mandarte un mensaje...podrias ponerte en contacto conmigo para que te cuente una cosa? este es mi mail: fusena789@gmail.com
    mil gracias :)

    ResponderEliminar