Matrimonio legal en Shibuya desde noviembre

7:00 Debitto Lozano 0 Comentarios

Hoy es un gran día no solo para el mundo LGBT sino para Japón y para todo el mundo en general y aunque es algo que ya anuncié en todas mis redes sociales, esta vez he creído conveniente hacer un post sobre el tema.


Hasebe Ken, alcalde de Shibuya ha sido el encargado de llevar a cabo la ley que permite el reconocimiento como parejas de hecho a personas del mismo sexo.

A partir del 5 de noviembre de 2015, se empezarán a aceptar solicitudes cuyo punto más importante es que dará los mismos privilegios a los homosexuales como pareja que a los heterosexuales.

Esta fue una de las promesas que Hasebe prometió cumplir en caso de ser elegido como alcalde de esta zona de Tokyo en marzo y así lo llevo a cabo en abril cuando fue elegido.


Este fue su video presentación mostrando los planes que tenía pensado hacer en Shibuya tras haber sido elegido.

Para registrarte como pareja de hecho se han de cumplir los siguientes requisitos: 

- Tener domicilio registrado en Shibuya (vivir en Shibuya).
- Ser mayor de 20 años.
- Deben de firmar un documento como que cada uno tendrá que cuidar del otro mientras vivan en Shibuya (personalmente quiero que quiere decir algo así como que será el responsable en caso de que algo pase, como lo son los garantes o 保証人 en el país).
- Firmar otro documento donde se prometan que vivirán juntos con confianza y amor.



Aqui abajo tenéis un ejemplo del certificado que reconoce a una pareja de hecho en la zona de Shibuya.



Y aqui os dejo toda la información relacionada a esta nueva ley, requerimientos para poder casarte como pareja de hecho así como otra información a tener en cuenta. Cuando encuentre más información en inglés la compartiré en este post con todos vosotros.




Muchas voces están indicando que dicha medida en verdad no es sino algo simbólico y que no cambiará nada. Y aunque en parte tienen razón ya que dicho reconocimiento solo tendría validez en la zona de Shibuya, ya hay empresas como las de telefonía Dokomo, SoftBank y AU que ya han ampliado su descuento de plan de familia a parejas homosexuales (aunque este es una tema del que hablaré más adelante).

¿Y por qué no ponen esta ley en todo el país?

Bueno, eso es una pregunta muy interesante ya que no hay ninguna religión que tenga influencia en la política actualmente (a excepción de cuando vinieron los franciscanos y jodieron todo prohibiendo cosas por doquier porque para ellos era antinatural. A veces me pregunto como hubiera sido Japón si no hubieran venidos los franciscanos). Tampoco hay ningún grupo o colectivo en contra de los homosexuales que se conozca (o por lo menos que yo haya escuchado de mis amigos).

Si que es verdad que el actual presidente Abe nunca ha dicho abiertamente, ni se conoce ningún tipo de odio o aversión por la comunidad LGBT, es más, en febrero de este año se habló sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Congreso de los diputados a lo cual Abe respondió con dos frases importantes: "El tema de la ley de matrimonio ha calado mucho en la población" y "Es un tema que debemos tener en consideración". También recordemos que su mujer fue invitada especial a una de las carrozas del orgullo gay de Tokyo hace 1-2 años.

Creo que todavia es algo pronto para que pase en Japón y al igual que en otros países todo irá poco a poco pero sin duda esto sentará los precedentes del matrimonio homosexual legal en Japón sin duda.

Así que viendo el panorama actual y cómo la información sobre el mundo LGBT no solo lleva tiempo hablandose abiertamente en TV o en medios de primera linea japonés sino que en Japón ya llevan años realizando eventos LGBT por doquier, tienen su propio festival de cine en Tokyo y desde hace un tiempo se esta hablando más de lo habitual en el mundo de la política/economía con lo cual personalmente creo que no supondría ningún problema para aceptarse una ley (aunque entiendo que los japoneses prefieran hacer las cosas despacio, son muy dado a ello).

Fuente↓

Sankei Shinbun
Huffingtonpost
Yahoo! Japan
Japan Times

0 コメント: