Diferencias entre Japón y Korea

10:22 Debitto Lozano 14 Comentarios


Primero dejar claro que en este post no se pretende decir que país es mejor ni mucho menos simplemente indicar las diferencias que yo vi estando en Korea y las que veo viviendo en Japón. También es verdad que llevo 7 años en Japón y ya me he acostumbrado a esta forma de vida (tanto para lo bueno como para lo malo).


METRO



Todo el rato que estuve en el metro de Korea no hice nada más que recordar el metro de mi país: España. Os lo resumiré en varios puntos:

1. Gente gritando más que hablando: En Japón es muy normal entrar al metro a cualquier hora y apenas escuchar a gente hablando con voz alta, o mejor dicho, hablando (a excepción de algunos estudiantes y yayos) pero en Korea entrase a la hora que entrase la gente no para de hablar en voz alta a veces incluso llegando a molestarme. Quizás no hablan tan alto pero comparado con la forma que tienen de hablar en Japón me chocó bastante.

2. Falta de información tanto dentro como fuera del vagón de metro: Me perdí varias veces en Korea por la falta de señales indicando direcciones a intercambios de lineas, dirección, etc por no hablar que los carteles indicando información sobre la próxima estación (o el tiempo hasta las próximas estaciones) mientras que en Japón nunca me ha pasado porque otra cosa no, pero por falta de señales no va a ser tanto dentro del metro donde no solo indica la próxima estación, intercambios de lineas, en que parte del anden se encuentra tu salida, puerta de salida.etc también indica el tiempo de llegada a las próximas estaciones.

3. Servicio muy bueno: Todo el staff del metro en ambos países son amor. En ambos países te pierdas o necesites algo te ayudarán sin problemas. La única diferencia que podría hacer es que en Japón el staff siempre es amable, simpático y siempre sonriendo mientras que en Korea todos los que me encontré eran serios y en ocasiones sentía como que eran demasiado directos y me sentía algo raro hablando con ellos. Quizás podríamos decir que el staff coreano es mas "humano" hehe.

4. Gente dando por culo en el metro: Solo estuve 4 días en Korea, pero me valió para odiar subir al metro cada día por miedo a encontrarme a budistas intentando venderme estampitas del Buda, gente pidiendo dinero porque si, gente minusválida (creo) dejando tarjetas con mensajes en coreano pidiendo dinero, gente cantando y luego pidiendo dinero...etc cosas que nunca en los 7 años que llevo en Japón ha pasado, sobre todo porque es ilegal entrar al metro y molestar a los usuarios con cualquier cosa y mucho menos luego pedir dinero.

5. La publicidad dentro del vagón: Sin duda la cantidad de publicidad que hay en el vagón de Japón es superior a la que se encuentra en Korea, algo muy bueno porque personalmente a veces cuando estoy en el metro de Japón veo tanta publicidad que me cansa visualmente hablando.



MUJERES Y LA SOCIEDAD:



1. Mujeres tratadas como princesas: Hablando con diferentes coreanos me comentaban que el gran problema al que se enfrentan las mujeres es que están demasiado protegidas o como ellos lo denominan "son tratadas como princesas" mientras son pequeñas con lo cual cuando deben de salir al mundo exterior y descubren que el mundo no es como le han enseñado desde pequeñas se sienten frustradas y por ello muchas de ellas prefieren casarse y estar en casa cuidando de niños (en caso de que los tengan) por comodidad y para seguir "viviendo como princesas". Algunos chicos (no todos) me contaban que tener una novia coreana significaba tener que dejarte todo su sueldo y desvivirte con ella sino querías estar soltero de nuevo aunque me decían que las preferían a las japonesas (me pregunto por qué será...).

Por supuesto no puedo hablar ni decir nada más, es lo que me han contado ellos con lo cual debo de creérmelo ya que fueron varias personas las que me hablaron de ello (unos utilizando términos más duros que otros), aunque lo que me gustó es que siempre lo hablaron como un problema de la sociedad y nunca hablaron en mal tono hacia la mujer coreana algo que me gusto mucho. En Japón, las mujeres llevan algunos años reveladas y aunque todavía haya mujeres que prefieren casarse y estar en casa toda su vida, las mujeres independientes que quieren vivir su vida, vivir en el extranjero y las que están montando su propia empresa han aumentado considerablemente estos últimos años.

2. Idols everywhere: Una cosa que me sorprendió una barbaridad es ver la cantidad de idols que hay en la tv pero aún más en la calle, idols para todo y por la noche enfrente de centros comerciales hay escenarios donde cada noche que estuve alli pude ver como bailaban grupos de chicas a la cual más erótica-festiva (lo cual no me importaría que fuese si es decidido por ellas pero me da que fue algo más de la productora que otra cosa, pero por supuesto es una opinión mía). En Japón si que es verdad que también hay grupos de idols famosos pero nunca he visto tal cantidad por las calles haciendo lives como en los 4 días que estuve en Korea.

3. Maquillaje vs operación facial: Siendo sinceros creo que el maquillaje de las japonesas quizás es más cargado (todo dependiendo por supuesto, del estilo y luego ya de cada mujer) pero sin duda una cosa que no se puede obviar es la cantidad de mujeres coreanas operadas sobre todo de los ojos llegando en ocasiones a darme miedo ya que son ojos demasiados grandes hasta para mi. Personalmente me da pena que una mujer se tenga que hacer eso para gustarse más o gustarle a los demás, que aunque es totalmente respetable, a mi no me gusta ya que creo que lo que mola es ser diferente y no ser un clon...es que joder a veces las ponen juntas y parecen iguales (y creedme ya no estoy en la época en la que los chinos, coreanos y japoneses me parecían los mismos). Otra cosa que me sorprendió, esto ya no se si es una moda o es que se maquillan así es la cantidad de mujeres que utilizan maquillaje de polvo pero mal usado, que puedes ver el grumo de polvos en la cara lo cual para mi afea más a la mujer. Pero como digo, desconozco si es algo normal, o si es algo que esta de moda...asi que poco más puedo opinar sobre el tema.

Me quede con las ganas de hablar con más coreanas y saber más lo que pensaban en diferentes aspectos pero ni el idioma ni el saber como hablar con ellas directamente sin parecer un gaijin raro y pervert me hizo quedarme con las ganas. Aunque tengo muy claro que volveré again y será un tema pendiente que tratar.


COMUNICACIÓN:



Más comunicativos: Sin duda los koreanos son mas comunicativos y expresivos lo cual es muy bueno a la hora de amistad/relaciones/trabajo..etc, sin duda ahí les ganan a los japoneses por goleada.

Idiomas: Una cosa que me ha gustado es que en cuanto al inglés creo que el nivel de los jovenes coreanos es mayor que el de los japoneses aun así, la cantidad de sitios donde no entendían ni japonés ni inglés era superior y en la gran mayoría ni se esforzaban por hablar conmigo, es decir les hablaba en ingles y me contestaban en coreano (algo que me molestaba mucho hasta irritarme e irme de la tienda sin comprar nada). 
En cambio en Japón, aunque es sabido que no tienen grandes dotes en los idiomas se esfuerzan y lo dan todo para que la otra persona lo entienda y sobre todo estos últimos años e imagino que a partir de ahora mucho más por los Juegos Olímpicos llegando a haber un mayor staff extranjero en tiendas grandes o japoneses con un nivel más decente de inglés. 


COMIDA:


Primero decir que yo no soy fan de la comida koreana, ya no es porque no me guste la comida picante (que me encanta siempre y cuando el picante no sea tan fuerte que no pueda disfrutar de la comida, claro esta) sino porque el sabor no me llama demasiado.

Aun así, siempre soy de los que le gusta probar todo sobre todo si no lo he probado nunca (de ahí que sea fan de los productos de edición limitada XD). 

En mi estancia en Korea lo pasaba muy mal porque en la gran mayoría de sitios que iba estaba todo en coreano, apenas había información y siempre acababa eligiendo por la foto, y quizás tuve mala suerte, pero la verdad es que aunque encontré comida muy rica no es comida que dijese "Dios, quiero comerla sin parar" como me pasa con la comida japonesa. 
Varias veces estando buscando sitios para comer o cenar me tentaba ir a sitios tipo fast-food o a comer comida japonesa, pero me daba rabia porque estando en Korea en serio que quería probar buena comida coreana pero personalmente y al igual que me pasa en el barrio coreano de Tokyo, no me llama demasiado. 

Sin duda, disfruté mucho más comiendo en los sitios de venta ambulante que en los propios restaurantes.



Aunque lo que más disfruté fue en las casas del té que recomiendo sin duda!




SERVICIO: 



Intentan timar en tiendas: Esto es lo que más me sorprendió de Korea en cuanto al modo en el que se trata al cliente en las tiendas, no hay tienda de ropa sobre todo que no se escapase de esta sección.

La primera vez que entré a una tienda dentro de un gran centro comercial, lo primero que me sorprendió fue ver a una señora mayor con pinta de rural, pelando lo que parecían cebollas dentro de una tienda de ropa, es decir, estaba el chico dependiente en la tienda, y justamente en la entrada (no fuera de la tienda) una señora mayor pelando cebollas...Imagino que serán familiares pero aun así creo que no es un lugar para hacerlo dentro de una tienda de ropa.

Dejando eso de lado, entro a una tienda y el chico no para de alabarme, preguntarme de donde soy..etc, pregunto por una prenda y cual es mi sorpresa cuando tarda bastante en decirme el precio lo cual me sorprende (más aún que no ver el precio en la prenda puesto...), me dice un precio pero no me fío mucho con lo cual le agradezco todo y me voy cuando de pronto me dice un precio inferior y ante mi negación me ruega que por favor me lo pruebe aunque no lo compre pero que me lo pruebe que seguro que me gusta. Aunque estaba bastante incomodo me probé la prenda y después de seguir escuchando alabanzas del dependiente le dije que no me interesaba, recibí una nueva oferta más baja con lo cual me ofrecia un precio la mitad del precio que me dijo inicialmente y directamente le dije "Gracias" y me marche.

No seria la primera vez que me pasó eso, me paso igual en tiendas de cremas y en toda indole de tiendas...no me gusta no saber el precio o que de pronto lo cambien sin ton ni son. En ese caso prefiero el precio de Japón: este es el precio, si lo quieres bien y sino te piras a otra tienda.

Aun así hablando con coreanos sobre este tema me comentaron que hay muchas zonas que anteriormente eran mercados y aunque hayan construido grandes superficies el sistema de regateo todavia existe en algunas tiendas aunque normalmente el gobierno lo prohibe.

Quizás para muchos de vosotros podéis verlo como algo bueno para regatear y conseguir las cosas a buenos precios, pero a mi me gustan las compras sencillas sin complicaciones.

Trato español pero con tono japonés: Aunque en muchos sitios fueron algo rudos y directos conmigo en la gran mayoria fueron muy simpaticos muy atentos y algo que personalmente hecho de menos en Japón: que me recomienden productos en tiendas o comida en restaurantes algo que en Korea lo hacen muy bien y es de agradecer sobre todo si eres nuevo en el país o no sabes muy bien que elegir.



NIVEL DE VIDA: 


No estoy muy seguro de cuan bueno es el nivel de vida ya que aquellos con los que he hablado trabajaban a tiempo parcial y ganaban 5000won (500 yenes/hora) y los horarios de trabajo eran mortales y aunque me han dicho por las redes sociales que el sueldo de alguien a tiempo completo es superior para mi, que vivo en Japón, me sigue pareciendo muy poco. Aun así me puso a pensar en el precio de las cosas comparadas con el sueldo y comparándolo a su vez con la situación en Japón, y pensase como lo pensase me salía mucho mejor vivir en Japón que en Korea. 

Luego el tema de los vagabundos fue algo que no me esperaba ya que no lo ví por ningún sitio ni lo había leído por las redes sociales:  había vagabundos por todos lados o, como he comentado antes, gente pidiendo en el metro.

Aún así, lo que sin duda más me sorprendió fue ver a gente mayor trabajando por doquier, gente que precisamente no tenia un aspecto de sano, me refiero de estar aseados o quizás (no quiero ser muy duro tampoco en este aspecto) estar en las mejores condiciones para trabajar. Pero claro no se el background de cada una de esas personas, no se si esta ahí por necesidad, porque prefieren trabajar a no hacer nada, pero lo que esta claro es que el aspecto que tenían no era el de salubridad que los yayos japoneses tienen mientras trabajan. 


Otras cosas que me sorprendieron en Korea: 

Hay konbinis con terrazas!!!! Algo impensable en Japón esta pasando alli y es de agradecer porque aunque normalmente compras algo y quieres tomarlo fuera caminando o en tu propia casa, hay gente que prefiere comerlo fuera sentado mientras charla con sus amigos..etc y en muchos konbinis de Korea vi terrazas siempre llenas de gente algo que me encanto!

・Prohibido el porno!! No importa a que web quieras entrar extranjera o koreana, nada más entrar a la web te aparecerá un gran mensaje en coreano y no te dejará ver ningun video ni nada. Para poder verlos tendrías que utilizar un proxy del extranjero sino olvidarte de ver porno directamente. 

Según me comentaron el gobierno piensa que el porno denigra a la mujer y por eso lo prohibieron totalmente (algo que no entiendo muy bien pero bueno...).


Por ello creo que una persona que venga del extranjero como por ejemplo España podría adaptarse mucho más fácilmente a Korea porque guarda esa parte loca y directa de los extranjeros pero también la parte seria y de trabajo bien hecho del mundo asiático con lo cual creo que para mí seria muy complicado vivir en Korea ya que he aprendido como vivir en Japón y no crea que pueda llegar a acostumbrarme a otro país que no sea Japón, en cambio pienso que si hubiera ido directamente desde España a Korea sin duda me hubiera encantado porque el cambio cultural no hubiera sido tan grande y no me habría "ostiado" tanto como los primeros años que viví en Japón.

Pero como todo y para cerrar este post, esto es una opinión personal basado en experiencias y charlas que he tenido con gente de cada país con lo cual no es una verdad universal ni tiene que significar que sea así al 100% (aunque en el caso de Japón llevo más tiempo aunque es algo más verídico que en el caso de Korea que solo he estado 4 días). También indicar que hay muchos más puntos para "comparar" o diferenciar, si así lo preferís llamar, pero podríamos estar toda la vida con lo cual he decidido elegir solo estos puntos que son de los que más he hablado o más me han sorprendido.

Cualquier duda, pregunta o aportación será agradecida, siempre es bueno escuchar diferentes puntos de vista siempre y cuando se den con educación y respeto.

14 comentarios:

  1. Wuao esta muy interesante el post, aunque lo que escuche sobre Corea fue su educación, la cual es muy pesada y por eso mucho chicos se retiran, aunque no estoy seguro sobre ese dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas zafiro5001!
      Muchas gracias por tu mensaje.

      Yo estoy igual que tu de verde en la educacion coreana con lo cual no tengo ni idea. Espero que alguien pueda ayudarte por aqui ^^

      Eliminar
  2. Buenos días, Debitto:

    Mi amigo Eduardo me ha escrito para que le confirme lo escrito en tu post (es una gran fan tuya), yasí igual aclaro algunas de las ideas que te llevas de Corea.

    Primero la distancia de la gente dando información o cuando te responden en Coreano:
    Los coreanos son extremadamente tímidos. No muy tímidos, sino que ya roza lo patológico, y hablar en inglés les da muchísima vergüenza. En cambio, cuando consigues romper el hielo en coreano, se lanzan más y enseguida te invitan a tomar una cerveza con "Vodka" coreano con ellos.Hasta señores de 40 años he visto que lo hacen.

    La pobreza:
    La sociedad coreana ha cambiado de ser agrícola a super desarrollada en pocos años. No hay pobreza casi, porque hasta la gente pobre sobrevive recogiendo cartón o plástico que la gente deja en puntos habilitados. La gente que pide en el metro es más una causa de la llegada masiva de occidentales en los últimos años, y piden con más ganas a los occidentales de hecho. Luego hay vendedores ambulantes, pero son muy amables y respetuosos (si les dices que estás al teléfono se alejan para no molestar...)

    Salario y compras:
    5000 wones/hora es el salario mínimo, pero nadie cobra eso. Es imposible vivir con ese dinero en Seúl. Los precios siempre están visibles en tiendas. Si no hay precio, o es un área que parece un mercado, puedes o debes regatear porque te estarán cobrando de más, siempre.

    Comida:
    Hasta ahora, sólo he probado dos platos que no me han gustado. Igual por suerte o por recomendación. La comida coreana no obstante es muy diferente de la española o Japonesa, y mucho más sosa en términos papilogustativos. Cuando cocino para mis suegros tengo que tener mucho cuidado con poner muy poca o ninguna sal. Usan otras especias en cambio, y el fermentado.

    Jacobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      muchas gracias por tu respuesta.

      En cuanto a lo de los coreanos, yo no los vi nada timidos es mas los amigos que tengo en Japon estan loquisimos, pero que en Corea igual todos hablaban super abiertamente..etc y los que no me podian contestar en ingles me contestaban en japones, estoy hablando de que me contestaban directamente en coreano sin hacer el esfuerzo de intentarlo. Me paso sobre todo en konbinis, en tiendas de intercambio de moneda (deberian estar acostumbrados a los extranjeros...) en cambio la gente que pregunte por la calle todos fueron amor. Pero debido a que tuve problemas de comunicacion me ha animado a estudiar coreano para la proxima vez que no haya barreras del idioma ^^.

      Lo de los pobres los vi por todos lados, pidiendo en calles, dentro del metro y en diferentes zonas (no es que estuvieran agrupados en una zona y ya).

      Lo de la comida eso, el problema yo creo que fue que estaba todo escrito en coreano y me daba miedo de pagar y que luego no me gustase. Supongo que ir con alguien nativo del lugar siempre es mejor y quizas hubiera disfrutado mas de la comida, quien sabe heeh.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Debitto!

    Hace tiempo que sigo tu blog, aunque no había dejado un comentario hasta ahora. Yo también tengo un blog, sobre Corea (ahora también de Japón y China), y llevo varios años viviendo en Busan, una ciudad al sur del país.

    Quería matizarte algunas de tus impresiones, así como compartir otras. Por supuesto, no voy a decir que lo que dices es mentira porque es tu experiencia y por tanto todo lo que dices que te pasó es cierto. Pero con esa experiencia no se puede hacer una valoración general Ya sé que no es tu intención como dices al final de la entrada.

    Debo decir que no es lo mismo Seúl, que el resto del país, tanto para lo bueno como para lo malo. Así como tampoco es lo mismo Tokyo y el resto de Japón.

    Me sorprende lo del metro porque yo sí que noto una grandísima diferencia entre el metro de Busan (que es donde tengo mi experiencia) y el metro de Valencia (que es mi ciudad de origen). En Busan la gente va mirando su móvil, escuchando su música y apenas hablan, mientras que en Valencia no ocurre así. Mi experiencia en el metro de Japón es que es silencioso, pero no noté gran diferencia con Corea salvo lo que bien comentas de la publicidad y la gente que vende.

    Lo de la falta de información me sorprende. En Busan tenemos en el metro los nombres de las paradas en el mapa, en coreano, inglés, chino y japonés, así como audios y hay unas canciones que te avisan de la llegada de una estación con transbordo. Me consta que en Seúl es igual por las veces que he ido. Quizás es que ibas un poco perdido, que puede ser por la novedad, y no estabas adaptado. Yo tuve muchos problemas en Japón para moverme con los trenes porque hay diferentes compañías y a veces los nombres no estaban ni romanizados. Supongo que Tokyo será otra historia (no he estado).

    Sobre las chicas coreanas yo veo a diario lo contrario, cada vez más alumnas no tienen interés por casarse o tener hijos o piensan en ir a trabajar o vivir al extranjero. Pero también las hay como comentas.

    Sobre la comida coreana, no toda es picante y comparte muchas cosas con China y Japón. ¿El sabor? No hay un sabor de la comida coreana, es realmente extensa. Te animo a que leas mi entrada con todas las comidas de Corea para tu próximo viaje ;)

    Con el inglés yo tuve muchos problemas en Fukuoka, pero también en Kioto que es una ciudad muy turística. Había restaurantes donde la gente joven no sabía nada de inglés, pero nada, y había otros donde simpáticos abuelitos me traían la carta para turistas en inglés. Mi impresión es que es porque en Japón los extranjeros suelen aprender el idioma mientras que en Corea muchos sólo hablan inglés y piensan que los coreanos "deben" hablarles en inglés.Esa idea colonizadora de algunos angloparlantes. Yo tuve problemas en Japón con los precios, que en algunos restaurantes están en Kanji.

    En cuanto a las tiendas siempre llevan precio. Si entraste en una tienda de ropa y había una abuela en la puerta pelando cebolletas es que estabas en un mercado. No hay precios porque se usa el regateo. No es que te quisieran timar, es que estaban regateando contigo, jajaja. A mí también me resultaba extraño al principio.

    A mí también me sorprendió la cantidad de vagabundos que había en Seúl. Especialmente yo vi muchos en la zona de Seoul Station y Seoul Plaza. En Busan también hay, aunque no tantos, en la estación y algunas estaciones de metro del centro de la ciudad. En otras ciudades nunca he visto. En Tokyo y Osaka me consta que ocurre exactamente igual.

    Y del porno creo que esa excusa de la mujer es buena, pero no cuela, más bien es por la presión de los grupos cristianos y partidos políticos conservadores. También la prostitución está legalmente prohibida aunque esto sea más hipocresía que otra cosa.

    Sí, el nivel de vida es más bajo en Corea. Por eso muchas japonesas van a Myeongdong a arrasar en las tiendas. A mí me sale muy aro cada viaje a Japón en comparación con viajar por Corea.

    Ah, y en español la forma correcta es "Corea" con C, con K es como se dicen en inglés, como Japón / Japan o Tokio /Tokyo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Robert!
      Muchisimas gracias por tu comentario ya que aportara un punto de vista diferente y mucho mejor que el que yo pueda aportar. Yo fui solo un triste viajero heheh.

      Por supuesto imagino (y espero) que no sea lo mismo Seul que otras zonas, aunque hay cosas que las pongo algo generalizadas porque es como me las contaron. Yo por supuesto no puedo saber mucho mas que lo vi los 4 dias ><

      Lo del metro me sorprendio hasta a mi porque pensaba que seria mas silencioso ><. El gran problema que vi, es que eso no tienen carteles donde van pasando la informacion y los que lo tienen ponen primero una pantalla en coreano...al rato pero tardan lo ponen en ingles y claro de una estacion a otra no te da tiempo a que pasa mas de 1 vez la informacion y si te la pierdes..ya tienes que estar mirando como un loco que estacion es. Menos mal que con google maps podia ver en tiempo real por donde iba xD.

      Lo de las coreanas, me alegro que sea asi y que las nuevas generaciones no piensen solo en eso. Menos mal que esta cambiando todo ^^.

      El tema de la comida pasaron varias cosas, el picante ni me gusta ni me deja de gustar voy por rachas y luego tambien depende del dia pero vamos que picante como solo que iba a donde iba veia los iconos de picante y yo #whyyyyy heheh. Pero vamos que comi cosas que no eran picantes. Pero aunque estaban ricas no me daban ese placer en el paladar (no se si me explico). Yo creo que me ha cambiado el gusto...porque incluso ahora vuelvo a Espanya y la paella me sabe rara xD.

      Lo de la tienda no me paso dentro del mercado, estaba en el centro comercial de tropecientas plantas en Dongdaemun no se si era Migleone o una de los centros comerciales de al lado tochos pero me dejo loco lo de la mujer XD. Yo es que lo de regatear lo llevo mal, me gusta que pongan el precio y listo..sino es un rollo y me las piro...

      Lo de Corea vs Korea, si se cual es el correcto pero desde que estudio japones lo escribo con K (no preguntes por que..) y lo escribo asi sin pensar....en este mensaje he tenido cuidado de ponerlas con C pero pufff...cuesta xD.

      Un saludo de nuevo y muchas gracias por las aclaraciones! Se agradece y mucho

      Eliminar
  4. Lo de la comida quizás tenga que ver con el sabor de la comida japonesa. Una de las grandes diferencias que yo veo es que en Corea se incide más en la cantidad mientras que el sabor no es tan importante, en cambio en las comidas japonesas las cantidades son muy justas (generalmente, habrá de todo) pero cuidan mucho el paladar, hasta el punto de que se disfruta de la comida. Quizás es que tienes un gusto más refinado después de tantos tiempo en Japón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahah posiblemente ese sea el problema #putavida xD

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. YO SIN PORNO NO PUEDO VIVIR, ASÍ QUE COREA DEL SUR YA NO ES UNA OPCIÓN PARA MÍ.

    ResponderEliminar
  7. NO PERO AHORA EN SERIO, COMO CONSEGUIR EL VISADO DE RESIDENCIA EN JAPÓN. SI UNO VA A ESTUDIAR ALLÁ, EL ESTUDIO JAPONÉS ES VÁLIDO PARA TODOS LOS PAÍSES. ES FÁCIL CONSEGUIR TRABAJO EN JAPÓN Y LO OTRO COMO SERÍA MEJOR IR A JAPÓN, POR INTERCAMBIO O HAY OTRA OPCIÓN MEJOR. ES VERDAD QUE LO EXTRANJEROS TIENE FAMA DE LIGAR MÁS MUCHO ENTRE LAS JAPONESAS. Y EL TEMA DE LAS GAIJIN HUNTER COMO ESTÁ EN JAPÓN?. ESPERO TÚ RESPUESTA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO CONSEGUIR EL VISADO DE RESIDENCIA EN JAPÓN

      Esta explicado en el no. 100 de mi canal de youtube: debittoinjapan

      ES FÁCIL CONSEGUIR TRABAJO EN JAPÓN ?

      Explicado en el mismo video que te he dicho antes, y ademas en el resto de videos sobre trabajo en Japon.

      ES VERDAD QUE LO EXTRANJEROS TIENE FAMA DE LIGAR MÁS MUCHO ENTRE LAS JAPONESAS

      Si para una persona no eres atractivo no lo seras ni aqui ni en ningun lado. Lo que tieens que entender es que las japonesas son seres humanos, no angeles. Asi que son igual que las de tu pais, si a alguna le llamas la atencion pues tendras buenos momentos y sino pues te tendras que fastidiar como en todos lados xD.

      GAIJIN HUNTER COMO ESTÁ EN JAPÓN?

      Si es referente al tema del trabajo, lo mismo en mi canal de youtube esta todo explicado busca en la seccion de trabajo.

      En este blog en la parte de arriba tambien esta todo separado por secciones seguro que ahi consigues información de la que buscas.

      Eliminar
  8. hola buenas noches yo actualmente vivo en colombia desde siempre he querido vivir en japon, actualmente lo estoy planeando para irme a vivir alla con mi esposo y mi hija, me gustaria saber mas o menos como es la vida alla, el tema de la educacion debido a que estoy terminando una carrera y mi niña solo tiene 3 años, tengo varias dudas con referencia a los precios y un enrredo con lo de las visas y eso me gustaria q me ayudaras a comprender gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Nosotros con mi hijo estuvimos 1 semana en Tokio y ayer llegamos a Seúl. La verdad es que se notó el contraste. Sin duda, pienso que Tokio es una ciudad excepcional, en cuánto a su infraestructura como a su gente.
    Hubo gente que no hablaba inglés,pero se daba el trabajo de acompañarnos hasta una cuadra para guiarnos. Los precios sí, carísimos!

    Ayer nuestra primera salida fue ir a Seoul Station. A lo menos contamos 15 homeless mayores tirados a mediodía en las calles con botellas de soju. No vimos la limpieza y orden de Tokio, pero es nuestro primer día, así que esperamos cambiar algunas impresiones.

    Nos ha tocado en general gente amable, salvo una chica joven de una tienda, muy poco servicio al cliente y desagradable.

    Saludos!

    ResponderEliminar