Como ser feliz en Japón

8:00 Debitto Lozano 5 Comentarios

Esto no es una guía oficial, algo obligatorio a hacer o nada que se le parezca. 

Simplemente ha llegado un momento en mi vida en el que sinceramente me cansa leer y escuchar, no siempre, pero de seguro varias veces a la semana gente que vive aquí o que ha venido de viaje y que postea mensajes negativos sobre Japón, sobre su vida en Japón, sobre su trabajo en Japón y pienso cuan complicado debe de ser vivir así tan negativamente, ojo, no confundamos ver de vez en cuando algo negativo (que a todos nos pasa porque la vida no es de color de rosa) con ver todo negativamente porque al final parece que vives en una prisión más que vivir en Japón.

El caso es que me gustaría compartir con vosotros ciertos puntos que personalmente me ayudan a llevar una mejor vida en Japón. No es algo que haga aposta, ni lo vaya pensando, simplemente pasa de forma natural, especialmente desde que pasó el segundo año desde que vine a Japón y cambié el chip.


1. Me levanto cada día feliz de estar en Japon. 

Me levanto y como quien acaba de llegar a Japón por primera vez, se enciende un chip en mi y me siento super bien y contento, me levanto, bailo (siempre he echo esta rutina xD) con musica Jpop, me ducho con musica y sobre todo desayuno sin prisas y disfruto de mi desayuno. Si tuviera que desayunar o levantarme corriendo no disfrutaría el día…ya estaría amargado para el resto de día.

Sobre todo me levanto con una sonrisa tonta y a veces pensando "¡Tío que sigues todavía en Japón!" como si aunque hayan pasado 7 años todavía siga sin creérmelo. Hasta yo lo veo raro pero me encanta tener esa sensación cada mañana cuando me levanto.

2. Dejar de montarme mis películas porque un japo hace X o Y

Una cosa que nos pasa mucho a todos o casi todos los que estamos aquí es que hacemos una cosa que nunca hemos hecho en nuestro pais: molestarnos por cosas que nos dicen gente que desconocemos o por cosas que vemos y encima no solo nos molestamos sino que nos montamos nuestra película mental haciendo un análisis que ni el mismisimo Freud asumiendo al 100% que lo que ha pasado frente a nuestros ojos ha sido de esa manera sin ni siquiera preguntar a la persona en cuestión.

En mi experiencia he tenido suerte que ningun japonés me ha insultado ni me ha mirado mal, y si ha habido alguna situación que me ha parecido extraña la he resuelto en el momento hablando con la persona/grupo/colectivo o lo que fuera. 

Tampoco he sido de ese tipo de personas que viene aquí y a la mínima mete a todos los japoneses en el saco del racismo usando argumentos tales como “no me han dejado entrar a un host club, que racistas son los japoneses” o “en esta inmobiliaria no alquilan a extranjeros, que racistas son los japoneses”. 

Es decir, ni siquiera preguntan porque esta sucediendo eso, se montan su pelicula, dan algo ya por hecho, lo hacen una veracidad 100% sin tener pruebas y luego por supuesto lo van publicando por doquier como si fuera verdad, y claro la gente que vive fuera que todavía sabe menos, se lo cree “porque quien lo dice ha estado/esta en Japón". 

Así que por favor dejar de ser #dramaqueen no nos ayuda a los que vivimos aquí y mucho menos a los que viven en el extranjero que como esas personas sueñan con venir a este país.


2.1. Pase lo que pase pensar en positivo.


En verdad esto es una expansión del no.2.

・¿Cuantas veces os ha pasado que estais sentado en el tren y de pronto no se sienta ningun japo o hacen el amago de sentarse pero al final se quedan de pie?

Cuantas veces me han contado esta situación junto a comentarios tipo: “los japos que nazis” “que racistas” “mira si se mueran” (todo esto son frases que en 7 años he leído en internet…y son las mas light).

Si eso pasa en tu pais, te la pelaría, te daría igual y segurísimo que seguiríais a lo vuestro sin darle más importancia (porque como estáis en vuestro país...). Pero amigo, parece que esto cambia cuando uno esta en el extranjero y se pone a mirar todo con "la lupa del juzgamiento" y parece que todo duele mas.

En mi caso:

¿No se sientan? Mas espacio para mi, es mas, en ocasiones cojo y cojo los dos sitios si veo que nadie se sienta (por supuesto si veo a alguien que lo necesita me muevo), pero eso no me amarga el día ni necesito correr a las redes sociales para insultar a un país entero o a todos sus ciudadanos. 

・Iba por la calle y me insultaron o me miraron mal o X

Normalmente la gente que me dice esto me suele decir que en ese momento no contestaron, que no dijeron nada, que se quedaron callados por la sorpresa y no hicieron nada.

Nunca hagas eso porque al final os sentireis mal por lo que no pudisteis ni ya podréis decirle o preguntarle a esa persona. Hacedlo en el momento, si os dicen algo responded. Normalmente estas personas hacen estas cosas porque seguro que lo han hecho anteriormente y nadie ha dicho nada…
¿Qué hago yo en esta situación?
Le pregunto porque me ha dicho X (no me ha pasado nada grave hasta la fecha). 
Por ejemplo, una vez iba en el metro y unas gyaru se pusieron a hablar de como iba vestido, que vaya pintas y tal y les dije “sabeis que entiendo japones?” y me pidieron disculpas y se quedaron todo el trayecto calladas con la cabeza bajada.

Recordad que estamos aqui en esta vida por un muy corto tiempo y yo pienso que es mejor disfrutarla cada día como si fuera el último y dejar de centrarnos en cosas sin importancia, de preocuparnos por gente que no conocemos...porque al final es un tiempo valioso que nunca volverá y que habremos perdido.

3. Disfrutar cada dia centrandome en cosas pequeñas para no caer en la monotonía 

En la vida esta bien tener grandes aspiraciones y metas que superar, pero en el día a día lo mejor es centrarse en cosas pequeñas que te hagan feliz en el momento y haciendo que cada día sea único.

Yo desde que me levanto hasta que me acuesto consigo que cada día sea diferente, quizas porque me encontrado a alguien haciendo algo extraño en el metro, o me han tocado el culo, o he visto alguien con una moda to molona, o he visto algun poster que me ha llamado la atención o en mi empresa me han contado algo que no sabia sobre Japon…cosas que no son necesariamente super importantes ni cambian al ser humano pero a mi me aportan esa pequeña diferencia con el día anterior que lo hace único y especial.

Así que recordad, todos los días son iguales, pero tú decides si lo quieres pasar como el resto de días o si lo vas a hacer algo diferente y especial.

4. Japón tiene cosas buenas y malas, pero ¿por qué centrarme solo en lo malo?

Yo leo las noticias por la mañana, mientras como, mientras vuelvo a casa y antes de dormir. De todas las secciones que puedo y que mi entendimiento del japonés me permite (por supuesto también los leo en ingles y español pero en la medida de lo posible me fio de la fuente oficial). 

A veces leo noticias buenas, otras malas, otras horribles y en Japon el día a día es igual, a veces pasan cosas buenas, otras veces cosas malas y otras horribles pero yo prefiero centrarme en las buenas.

¿Y es eso malo? Pues depende a quien le preguntes.

Yo se lo que hay en Japon en todos los aspectos (segun voy hablando con japoneses, voy leyendo..etc) aunque por supuesto todo no lo se ni lo sabré como todo en esta vida. 

Pero no veo necesario enfocarme en lo malo y vivir una vida pensando solo en lo malo porque sino estaría en una continua depresion y acabaría muy mal (al igual que si lo hiciera igualmente en otro pais vamos).

Con lo cual, a vosotros ¿como os gustaría vivir en Japon? ¿Sabiendo lo malo pero centradoos en lo bueno? ¿O estar solo pensando en lo malo que es el pais y viviendo con un odio permanente?

No se si alguno de estos tips os ayudarán pero a mi sin duda lo hacen y he creído conveniente compartirlo con vosotros. Por supuesto luego ya cada uno decide como vivir su vida y de que manera. 

Recordad que la gente siempre os podrá dar su opinión o punto de vista pero siempre sois vosotros los que debéis elegir como llevar o vivir vuestra vida.

5 comentarios:

  1. Yo creo que la felicidad es un combo triple de saludad, hacer lo que quieras y pasar de los tóxicos.
    Nunca entenderé a los extranjeros trajeados que me cruzo en la calle a diario, con cara de no ser felices en Japón. ¿Porqué estáis aquí? ¿Por dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, no siempre la gente va a cierto país porque le gusta... sino por necesidad y a costa de su propia felicidad..
      Pero coincido que es un combo, pero convengamos que si no sos feliz en un país que elegiste es porque algo esta pasando.

      Eliminar
  2. Qué bonito post, Debitto. Tengo que reconocer que a mí lo del metro me afectaría mucho, lo he leído muchas veces a otra gente y me parece impactante. Tengo una medio teoría respecto a eso (resumiendo: no es racismo, sino incomodidad porque un extranjero en Japón es algo así como la carta del Joker, el elemento que se sale del margen; en una sociedad tan jerarquizada y con unas normas sociales tan específicas, un extranjero se sale del guión, porque esas normas no se hicieron con él en mente, y esto provoca incomodidad a nivel incluso subconsciente porque no sabes cómo encajarle. Fin de la teoría). En fin, me parece super bonito lo que has escrito y vale la pena tenerlo en cuenta para la vida en general, más allá de Japón.

    ResponderEliminar