Guía: Como ir al Monte Fuji

3:33 Debitto Lozano 1 Comentarios



Todos tenemos ese sueño de subir al Monte Fuji alguna vez a lo largo de nuestras vidas, unas veces ese impulso de ir puede ser más grande o más pequeño pero sin duda lo tenemos.

El pasado 11 de julio fui con 3 amigos a subir el Monte Fuji por primera (y última) vez y me gustaría compartir mi experiencia y puntos a tener en cuenta con vosotros.

Así pues sin más dilación comencemos con esta guía.


¿Cómo puedo ir hacia el Monte Fuji?


Hay 3 formas de llegar:

1. Ir en coche o alquilar uno para ir.

2. En tren tienes varios trayectos desde Tokyo:



2.1. Desde la estación de Tokyo cogiendo el JR Tokaido Line hasta Kouzu y luego cambiando a JR Gotemba hasta la estación de Gotemba. Este trayecto ida y vuelta cuesta 3,880 yenes (La ida cuesta 1,940 yenes) y son 2h de viaje.

2.2. Desde Shinjuku cogiendo la Odakyu Line hasta Shin-Matsuda y luego cambiando de tren a la JR Gotemba Line en la estación de Matsuda hasta la estación de Gotemba. Cuesta 2,560 yenes ida y vuelta y tarda 2 horas y 23 minutos aprox.

3. En autobús: Esta es la elección que nosotros elegimos ya que aunque cuesta algo más caro que el tren no tienes que estar pendiente de los transbordos, puedes dormir hasta llegar al destino y tienes un servicio siempre en caso de alguna urgencia. Puedes elegir varias empresas y puedes optar o bien ir a una central de autobuses y pillar allí el ticket de autobús o hacer como nosotros, a través de internet (la web está en inglés).

El trayecto ida y vuelta son 5400 yenes (ida sólo 2700 yenes) y el trayecto tarda 2 horas aproximadamente.




Esta empresa me gusta mucho porque al ser internet se puede reservar a cualquier hora, te envían toda la información por mail y puedes verla en cualquier momento desde cualquier dispositivo y aparte puedes cancelarla hasta 1 hora antes de que el autobús salga y sólo tener que pagar 100 yenes por cancelación de billete lo cual me gusta sobre todo si hay peligro de tifón o algo que pueda impedir que puedas hacer tu viaje o subida al Monte Fuji.

¡Cuidado!

No olvides que hay varias estaciones desde las que subir al Monte Fuji y por precaución y sobre todo para los principiantes os recomendamos subir desde la estación numero 5 hasta la cual llega el autobús (el Monte Fuji tiene 10 estaciones y la décima es la cima).

Los autobuses si los cogéis desde Tokyo normalmente salen desde la estación de autobuses de Shinjuku zona oeste hacia la estación no.5 del Monte Fuji.

Mapa de la estación de autobuses de Shinjuku

¿Qué debería tener listo antes de ir al Monte Fuji?

Bueno imagino que esto es como todo y depende a quien le preguntes te dirá una cosa diferente pero aquí os dejo una lista de las cosas obligatorias a llevar y algunas opcionales.

OBLIGATORIO LLEVAR

Comida: Te recomiendo llevar sobre todo obento (comprado en konbini) antes de salir en autobús para que puedas cenar algo antes de subir (la comida alli es cara), barras energéticas o golosinas, sobre todo para usar mientras estas escalando (créeme necesitarás energía sin parar para poder hacer frente a las 7h que tardarás en subir hasta la cima).

Bebida: Yo solo compré 2 botellas y no fueron suficientes así que os diría que comprárais 4 botellas para llevar ya que una la usaréis en el autobús y el resto durante la subida y bajada. Mientras subes el Monte Fuji hay puestos para comprar bebida pero os llegarán a cobrar 500 yenes por botella de bebida cuando podéis comprarla por 100 yenes en Shinjuku, por ejemplo.

Headlamp: Si vas a escalar la montaña por la mañana esto no es necesario pero si lo vas a hacer por la noche como nosotros debes de comprarla paras saber por donde caminas o escalas en tu subida.



Yo compré esta por 845 yenes y sin duda la mejor compra que hice ya que tiene una luz bastante potente, usa 3 pilas pequeñas AAA y puedes usarla durante 18h.

Telefono y batería: Necesitas llevar algo para estar comunicado en caso de emergencia y como mínimo un cargador de batería en caso de que se gaste la batería antes de que hayas vuelto a la estación no. 5.

Ropa: Aunque sea verano recordad que en la cima de la montaña se esta a 0 grados o incluso menos así que llevad ropa de invierno. En mi caso yo llevé una camiseta de manga corta debajo, una camisa y luego una chaqueta "heattech" de UNIQLO. En la parte de abajo los típicos calzoncillos largos de invierno y uno pantalones largos. Luego calcetines, guantes y una gorra. Aun así pasé bastante frío en la cima.

Calzado: Es recomendable usar calzado para subir montañas o cualquier que tenga una suela dura ya que tendreis que subir por montañas pasar zonas de piedras...etc y no os valdrá con el típico calzado que uséis a diario.


Yo compré este calzado en Amazón por 4,980 yenes.


OPCIONAL: 

Chubasquero: Si pensáis que va a llover o que hay posibilidades de ello echadlo en vuestra mochila por si las moscas.

Botella de Oxígeno: Esto es algo que yo desconocía totalmente pero cuando vas subiendo el Monte Fuji puede que llegues un momento en el que te quedes sin aire y necesites una mini botella de oxígeno para poder respirar mejor. Gracias a la recomendación de un amigo me compre dos botellas para compartir con otros dos amigos y me salvó la vida ya que subiendo el Monte Fuji de pronto me empecé a encontrar mal y pensaba que me iba a caer redondo ><
Yo compré este set de 2 mini botellas de oxígeno por 1,492 yenes. Se puede usar más de 50 veces con lo cual 1 mini botella por 2 personas es perfecto.


¿Qué hacer una vez llegó a la estación no. 5 del Monte Fuji?



Estas son las vistas del Monte Fuji una vez llegues a la quinta estación.

Parece que esta cerca la cima pero no...creedme.


Esta es la zona de restaurantes, hay varios pero todos son algo caros con lo cual os recomiendo comprar un obento en un konbini de Shinjuku antes de que vuestro autobús salga.


Haz fotos para recordar con tus amigos.





¿A qué hora debería empezar a subir?

Si váis por la noche como nosotros os recomendamos hacedlo a partir de las 8pm ya que nosotros lo hicimos a las 9:30pm y no llegamos a tiempo para ver el atardecer desde la cima debido a la cola de gente que se montó desde la estación 9 y la cima (estación 10). 

Antes de empezar a subir no olvidéis pasaros por una oficina que hay en el camino y pagad 1000 yenes para preservar la zona y hacedla más segura para los que la subimos. 

A cambio de ese dinero recibirás una chapa, un mapa de la ruta de escalada y una clave para usar wifi gratis durante 3 días. 






LA SUBIDA (7 horas aprox.)

Un cartel nos indica que vamos a subir desde la estación no. 5

Lo más fácil de subir es desde la estación 5 hasta la estación no. 7 ya que es solo un camino y no tiene demasiada dificultad eso si por el camino pensaréis que estáis en la película de Blair Witch Project!


E incluso a veces puede que encuentres cosas que no puedas explicar.

Unas bragas ahi tiradas porque si... XD

En cada una de las estaciones hay puestos de bebida y comida si fuera necesario, aseos y también sitios para dormir en caso de que estéis agotados o necesitéis descansar por unas horas. Eso si, recordad que los precios son bastantes elevados.

Por ejemplo las bebidas según vayas subiendo irán de 200 a 500 yenes, las zonas para descansar 1500 yenes aprox. y el uso del aseo 200 yenes.



Lo más complicado son las estaciones desde el 8 al 10, todo son zonas de piedras gigantes que tendrás que escalar cual cabra teniendo cuidado de no resbalar y caerte y sobre todo no caerte hacia lo lados (porque si lo haces...será el fin...).

Recordad que la estación 8 tiene 4 estaciones con lo cual una vez paséis la estación no. 8 no penséis que vendrá la 9 directamente, tendréis antes la 8.1, 8.2, 8.3 y 8.4... así que id a vuestro ritmo despacio y descansando lo que creáis necesario en cada una de las estaciones.

En verano el amanecer suele ser a las 4:30am así que tenedlo en cuenta cada vez que subáis.

Y aquí os dejo algunas fotos del amanecer.












Una vez pudimos ver el amanecer comenzamos la escalada desde la estación 9 a la 10, la que más tardamos debido a la cantidad de gente que había y lo estrecho que era el camino...





Pero al fin llegamos a la cima del Monte Fuji.




La foto de la victoria




 De las 4 personas que íbamos al final llegamos solo 2 ya que las otras dos personas no pudieron aguantar hasta la cima y en la estación no.8 se volvieron hacia abajo.



LA BAJADA (3 horas)

La bajada aunque es más rápida si no te paras demasiado es también sufrida ya que llevas en el cuerpo las 7h que ya has recorrido hacia arriba y el camino en zig zag hacia abajo lleno de caminos repletos de rocas gigantes se convierte a veces en un agotamiento.  Son como 40 rampas bajando para que os hagáis una idea...muy agotador (aunque lo prefiero a la subida sin duda).

Para las veces que sean necesarias para ti, descansa y ve a tu ritmo independientemente que veas a gente que bajan como locos corriendo.





Bajando y con la niebla de pronto parecía que íbamos a cruzar algun portal magico


Una cosa que más me hubiera apetecido al llegar a la estación no.5 hubiera sido darme una ducha pero costaba 1000 yenes por 4 minutos de ducha, demasiado caro. 

Así que para reunid fuerzas antes de montaros de vuelta en el autobús (si tenéis tiempo) tomad algo fresquito y comed en alguno de los restaurantes.




Y si aún tenéis tiempo descansad, descansad y descansad porque el cuerpo os lo agradecerá.



1 comentario: