Kanamara Matsuri: El festival de la fertilidad

15:15 Debitto Lozano 0 Comentarios



Kanamara Matsuri (かなまら祭) o el festival de la fertilidad es celebrada el primer domingo de abril cada año en Kawasaki en el templo de Kanayama Shrine (金山神社).




La gran mayoria de extranjeros lo conocen más bien como "el festival del pene" o "chinchin matsuri" como algunos extranjeros que desconocen el verdadero nombre de la festividad lo llaman.

Kanayama Shrine fue creado para atraer la fertilidad. Aquellos que no pueden tener hijos suelen venir a este templo a rezar asi como aquellos que quieren que sus hijos crezcan fuertes y sanos vienen aqui a hacer sus oraciones y ofrendas.

Existe asimismo una leyenda sobre un demonio con dientes afilados que se escondía en el interior de la vagina de una mujer joven. Durante las noches de boda con la joven, el demonio castró a dos hombres, por lo que un herrero diseñó un falo de metal para romper los dientes del demonio. Con motivo de esta leyenda se venera ahora un falo de metal.




Mensajes de oración para que sus hijos nazcan fuertes y sanos (o para tener hijos)

Alrededor de la 1pm suele haber una procesion donde 3 estatuas falicas son llevadas exclusivamente por transexuales/crossdressing.

Se dice que en el pasado era un dios venerado por prostitutas que le rezaban para protegerse de las enfermedades de transmision sexual (no se si tendrá algo que ver con que lo lleven transexuales o no pero me ha parecido un dato significativo).

La gente que quiera apuntarse para ir detrás de las estatuas debe de hacerlo sobre las 11am.










Aunque este evento de grandes dimensiones puede parecer grande el espacio donde se celebra no lo es tanto, y más que un templo yo lo llamaría mini templo. Indico esto para que no os sorprendáis al ver lo pequeño que es la zona donde caben solo unos 4-5 tiendas donde podréis encontrar varios productos y dulces con forma fálica











Aqui tenéis una imagen de cuan grande es el templo y la gran afluencia de gente que hay cada año




Y además hay algunas "atracciones"  para que aquellos fotografos que también se lo quieran pasar bien.

Hay dos penes de madera donde la gente se puede subir y hacerse fotos (eso si, te haran fotos otras personas también)










Y por último cosas que ya sabéis que siempre me pasan. Mientras esperabamos en la cola para comprar penes-golosina nos hicimos amigos de dos japonesas y nos fuimos a Harajuku a comer algo juntos xD





Hay varias cosas que me sorprenden de esta festividad:

1. Los extranjeros se sorprenden bastante porque haya un dios que sea un pene, y sobre todo me sorprende que ni siquiera lo ligen al significado de la fertilidad.

Como bien sabreis los dioses de la fertilidad han existido durante milenios en nuestra historia, no solo en Japon sino en cualquiera de nuestras culturas y epocas ha habido infinidad de representaciones de divinidades con forma de pene bajo el significado de fertilidad (bien fuese a través de un miembro fálico o del miembro sexual femenino).

2. Hay una gran cantidad de japoneses (no puedo decir todos pero si muchisimos) que desconocen esta festividad y podria asegurar que esta festividad es más famosa en el extranjero que dentro del propio país.


Para aquellos que quieran visitar el evento en futuros años:


Como ir: 

Sitio:  Wakamiya Hachimangu Shrine
Dirección:  2-13-16 Daishiekimae, Kawasaki-ku, Kawasaki-shi, Kanagawa

En tren la estación más cercana es Kawasaki-Daishi a través de la linea Keikyu Daishi.

Horario del evento:

11:00-11:45: Hacen una procesion de práctica. 
12:00: Entra el gran pene al templo
13:00-14:30: La gran procesión
16:45: Finaliza el evento

Esto puede modificarse asi que personalmente os recomiendo ir cuanto antes ya que se junta tanta gente en tan poco espacio que es bastante complicado moverse, coger buen sitio para filmar la procesión o incluso ir a comprar dulces o pasear por el templo.

0 コメント: