4 de abril: Okama no Hi

20:14 Debitto Lozano 1 Comentarios

IKKO, una de las transexuales más famosas de Japón

El 4 de abril es un día que para la gran mayoría de japoneses pasa desapercibido como si se tratase de un día más, pero este día dentro del mundo LGBT (y cada vez sabido por muchos más) es llamado "Okama no Hi".

¿Por qué el 4 de abril?

Esto tiene una facil explicación. El día 3 de marzo es el "Hinamatsuri" (día de las niñas), el día 5 de mayo es el "Kodomo no hi" (día de los niños) y el 4 de abril se denomino "Okama no Hi" por gente del propio mundo LGBT que sería algo asi como "día de las locas" si tuvieramos que traducirlo con el conocimiento que los japoneses tienen de este mundo, aunque yo preferiría que fuera día LGBT pero ese es otro día.

¿Qué significa Okama?

"Okama" se suele utilizar para muchas cosas pero normalmente la gente lo utiliza para referirse a gente gay con digamos demasiada feminidad e incluso y por desgracia hay gente que también utiliza este termino como en otros paises usa la palabra "maricón" es decir para discriminar a los gays más femeninos (o de apariencia más feminina). En ciertas ocasiones incluso a una persona heterosexual que tiene su lado femenino más despierto (para que todos nos entendamos) suele denominarse también con este termino.

Para que entendamos cual es la imagen que tiene un japonés de a pie de lo que es un okama os pondré algunos ejemplos.

Tanoshingo actualmente no sale mucho en TV pero desde que empezó a salir en TV ha ganado muchisima popularidad, ha sacado libros, dvds, tiene su canal en youtube..etc



Matsuko Deluxe, uno de los famosos humoristas y actualmente de los que mas respeto en Japón (de los que sale en la TV) puede decir lo que quiere y nadie le tose y habla de cualquier tema desde politica, economia, homosexualidad..etc y dispone de un montón de programas en TV



Pero normalmente "okama" debería ser usado para los transexuales, transgeneros (y sus variantes) y para la gente cross-dressing.

En este caso sin duda presentaria a la transexual más famosa que hay en Japón desde hace años que es Haruna Ai. 



Normalmente aunque sea este día no suele haber grandes acontecimientos o grandes fiestas y sorprendentemente no son muchos los locales (ni siquiera dentro de la zona gay) que hagan eventos especiales para este día.

1 comentario:

  1. Debitto, hace unos días me ha parecido leer que en Shibuya han legalizado las uniones homosexuales, ¿es cierto?

    ResponderEliminar