Trabajar en Japon: Q&A

14:34 Debitto Lozano 0 Comentarios

He decidido crear este post para responder a las preguntas que normalmente veo por internet, redes sociales o aquellas que vosotros me preguntáis vosotros directamente relacionadas al trabajo en Japón y de paso romper algunos mitos que corren por la red: 

Foto tomada de la web Youpouch


¿Los japoneses trabajan tanto?

Para nada. 

Es mas aunque trabajen muchas horas (de reloj) no trabajan tan duro como lo podemos hacer en el extranjero de forma exhaustiva por no decir casi robotizada (si eres teleoperador, por poner un ejemplo). La gran mayoria de tiempo estan o mirando las musarañas, mirando internet o hablando con el compañero (yo he llegado a ver a gente cortándose las uñas en el trabajo xD).

En cuanto a las horas que trabajan quizás pueda parecer que trabajan mucho pero cuando estas dentro te das cuenta que no es asi. 

La media de horas trabajadas son 8-9 horas de media. Os dejo un gráfico del año 2013 de la revista diamond en su versión digital




¿Cuántas vacaciones tienen en Japón?



Cuando entras a trabajar en Japón de media tienes 10 días de vacaciones para ti. Pero, ¿esto es todo? No. Cada año se añade un día hasta tener un total de 20 días anuales para tus vacaciones.

Esto puede sorprender bastante pensando que son las únicas vacaciones de las que podrán disponer pero aparte habría que contar los "happy mondays" o puentes creados por el gobierno poniendo festivos en lunes o entre semana para que el trabajador este mas contento (normalmente hay uno o dos puentes por mes) 

Luego festividades japonesas tipo Obon, o vacaciones de invierno..etc (aunque esto depende de cada empresa) haciendo que tus vacaciones aumenten o disminuyan considerablemente. 

En mi caso es mi segundo año en esta empresa. Dispongo de 11 días (el año que viene serán 12 y así hasta un total de 20 días), aparte dispongo de vacaciones de verano (4 días), vacaciones de invierno (10 días), mi día de cumpleaños también me lo dan con vacaciones y en caso de fallecimiento de algun familiar cercano, si fuera a nacer mi hijo (xD) o en casos extremos por supuesto tendría vacaciones pagadas (pero esto también depende de cada empresa).

Aquí tenéis un estudio de vacaciones semanales/anuales separados por países y comparados con Japón:




¿A los japoneses les gusta trabajar tanto como dicen?


Foto tomada de Woman.excite


Depende a quien le preguntes. 

Hay japoneses que aman trabajar como yo, nos gusta lo que hacemos, solo trabajamos si es un trabajo que nos gusta..etc. 

Hay otros que están asqueados con su trabajo, se cagan con su jefe (y se lo dicen a la cara en las nomikais) pero no lo cambian por diversos motivos, bien sean de carácter económico, porque piensan que no va a encontrar algo mejor, por su familia o por otras razones.

Vamos como en cualquier país. Aunque si que es verdad que muchos (no todos) japoneses pasan mucho tiempo en la empresa en ocasiones para que su jefe se de cuenta de que esta esforzándose y en espera de un mejor puesto de trabajo o que le asciendan.



Los japoneses trabajan muchas horas?


Foto tomada de la web de Siruzou.jp


Depende del trabajo que tengas.

Creo que los trabajos mas jodidos son los relacionados con el mundo digital (web, video..etc) pero como he dicho antes todo depende del trabajo. 

Nunca hay que generalizar así que os contare varios casos:

・Yo trabajo de 9:30am a 6:30pm nunca tengo horas extras a excepción de un caso porque el cliente lo necesita urgentemente pero fue una sola vez.

・Un amigo trabaja como manager de 9am a 5am , no horas extras

・Un colega trabaja como developer en una empresa pequeña y trabaja muchísimo (en parte imagino porque son pocas personas y mucho trabajo). En ocasiones me dice que se queda a dormir en la oficina en un futón.

・Otra amiga japa esta esperando que llegue la hora de salir para correr a irse de compras.

・Otro colega sale muy temprano de trabajar y se va a eventos para hacer business o conocer a otras empresas


CASOS EXTREMOS:

Debido a que ha habido casos extremos de gente que muere por exceso de trabajo (no es lo habitual, repito son extremos) junto al incremento de "Black Kigyou" (empresas que explotan a los empleados) , el gobierno esta imponiendo un plan para que las empresas no exijan a sus empleados trabajar demasiadas horas así como los empleados puedan descansar mucho mas.




He escuchado que los japoneses se quedan hasta las mil pero en verdad no hacen nada. ¿Esto por que es?


Es verdad y no XD. 

Muchos de ellos se quedan hasta las mil aunque hayan terminado su trabajo:

  1. En muchas ocasiones es porque no quieren dejar solos a sus compañeros y prefieren quedarse para hacerles compañía. Mientras los otros curran les hablan o hacen cualquier gracia o tontería.
  2. Puede ser porque esa persona esta sola en su casa y prefiere estar en el trabajo donde se encuentra mas agusto, habla y se lo pasa bien con sus colegas (para muchas personas sus compañeros de trabajo son sus amigos, y a veces mas que amigos #ifyouknowwhatimean). 
  3. Tambien he escuchado casos de gente casada que no se lleva bien con su mujer pero tienen hijos y no quiere romper (por lo que pensará la gente que le rodea y por miedo a perder al niño) y se quedan en el curro de cachondeo o después del curro se van a beber. Recordar que en Japon las nomikai (no todos los dias) es algo normal para socializar y tener un mejor contacto y buen feeling con sus compañeros de trabajo, jefes y clientes pero también es una forma de desahogarse con tus amigos y contar tus problemas de forma "desinhibida". 
  4. Por supuesto que hay gente que se queda hasta las mil porque en algun momento o mes hay siempre mucho curro y el cliente lo quiere urgentemente y hay que quedarse pero en este caso no es algo habitual
  5. Tambien hay mucha gente que se va a su hora, se la pela lo que piensen sus compañeros…etc.
  6. Hay gente que se queda por inercia. Todos lo hacen yo tambien. pero por ninguna razón en concreto.
  7. Y otros por desgracia si que se quedarán porque su empresa les esta explotando y quizás (no puedo afirmarlo obviamente) tengan miedo de no encontrar nada mejor.

¿Los japoneses beben todos los dias? ¿Todos los japoneses beben? ¿Y si no bebes en las nomikai te miran mal o te rechazan?



  • Hay japoneses que beben todos los dias (sobre todo la gente mayor que o bien ama el alcohol, es alcoholico o simplemente quiere pasar un buen momento con sus colegas o colegas del trabajo.
  • No es lo habitual. Normalmente los japoneses suelen tener varias nomikais anuales. Normalmente suelen ser 4 anuales correspondientes a cada quarter (cada 4 meses), luego fin de año para hacer un balance del año y luego la de comienzo de año para contarse que han hecho en año nuevo …etc..etc.
  • Los que suelen beber a menudo, mensual o semanal suelen ser gente que dentro de la empresa se lleva bien con alguien o algunos compañeros y se van juntos a beber.
  • Si no bebes alcohol no pasa nada, los japoneses no te van a comer o discriminar o decir nada. Se miraran entre ellos y con una sonrisa te diran pues pídete algo en plan softdrink o te o calpis o lo que tu veas y luego un yeah!! Kanpai!! y a disfrutar hablando sin parar.


Cuando los japoneses después del trabajo van a beber siguen hablando del trabajo?

Pues hay de todo.

  • Yo he estado en empresas que quedaban y se las pasaban hablando del trabajo nonstop (aun sabiendo que era información confidencial….) y otras empresas con las que quedas y hablan de todo menos del trabajo xD. 

  • Lo que nunca falta es conversaciones sobre deportes, aplicaciones del smartphone y sexo. Sobre todo sexo y como seas nuevo..te acribillaran a mil preguntas de como es tu tipo como te gustan, si te gustan con tetas grandes…un nonstop vamos. 


FAQ

Cualquier otra pregunta que tengáis sobre el tema no dudéis en hacerla y se añadirá. 

Recordad que dispongo de videos y entradas al blog donde hablo del tema: 

VBlog trabajo en Japon
Buscar trabajo en Japon...Mission imposible?
Youtube DebittoinJapan
Youtube DailyDebi

Fuente: Diamond

0 コメント: