Senmongakkou en Japon

1:59 Debitto Lozano 14 Comentarios




En este post se va a informar de lo que son las senmongakkou, que tipo de estudios se pueden realizar y lo más importante y seguro que a mucho de vosotros os interesa: todo lo necesario para poder entrar a estudiar en una senmongakkou.


¿Qué es una senmongakkou?

Una senmongakkou, también llamada Escuela de Formación Profesional (FP en el extranjero), es una escuela donde los alumnos pueden especializarse en los estudios de una o varias especialidades para asi poder acceder a un trabajo.


¿Es mejor una senmongakkou o una universidad?

Depende a quien le preguntes y depende lo que quieras estudiar.

Si me preguntáis a mi os diría que si queréis estudiar medicina, politica o economia por supuesto creo que sería mejor una universidad pero para estudiar cosas como por ejemplo traducción, diseño (ilustracion, video, 3dcg, etc), informatica (programacion, diseño web, etc) o robotica por poner algunos ejemplos yo recomendaría una senmongakkou.

Y si me mojo más diria que es mucho mejor una senmongakkou porque las universidades sobre todo suele haber teoria y explicaciones de muchas cosas pero cuando tu llegues a una empresa no te van a preguntar "que es esto?", o "explicame esto" sino "por favor arregla este problema", "ten esto listo para la semana que viene" y sin duda todo eso lo aprenderás mejor en una senmongakkou.


¿Cuál es la mejor senmongakkou para mi?




Esta es la pregunta sin respuesta que todos nos hacemos cuando nos ponemos a buscar información en internet o preguntamos a amigos. Os dirán muchas cosas, tendréis información infinita y será tanto caos como cuando tienes que elegir un movil nuevo ><.

Relajate y busca con tranquilidad

Elegir una senmongakkou es algo muy importante no solo porque te vayas a gastar dinero en ello, sino porque es un tiempo que utilizarás para estudiar lo que te gusta y a nadie nos gusta desperdiciar el tiempo. Por ello mi consejo es que os toméis vuestro tiempo, hacedlo con mucho tiempo de antelación, buscad información utilizando buscadores de internet, preguntando a amigos o a quien creáis oportuno.


Acude a eventos, lecciones gratis y tours que ofrecen las senmongakkou

Todas las escuelas, universidades y senmongakkou tienen eventos gratuitos donde cualquier persona aunque no sea estudiante puede acceder para ver como es la escuela por dentro, preguntar cualquier duda e incluso en fines de semana acudir a lecciones gratis.


Vale, ¿Pero es que no se que quiero estudiar? ¿Qué hago?

No te preocupes. No eres el único.

Yo estuve haciendome esa pregunta toda mi vida hasta que llego el momento.
Cuando vas a preguntar a las senmongakkou normalmente te dan una cita para poder hablar contigo expresamente, te guian, te realizan muchas preguntas, para que en casos como el mio que no sabemos que camino tomar, lo tengamos más sencillo y más claro.

Sin duda es un alivio ir a un sitio con un montón de dudas y que te las resuelvan en el momento y en persona.

Mucha profesionalidad.


¿Qué necesitas para poder entrar en una senmongakkou?

Decir que dependiendo de la senmongakkou os pedirán algun que otro documento diferente pero en su gran mayoria siempre solicitan la misma documentación. Yo cogeré como modelo TECH.C. que es la escuela donde estudié.


Primero, debes de cumplir una de las siguientes opciones:

  • ・Haber pasado el Noken N1 o N2. (Si no lo tienes te harán un examen de acceso en la escuela equivalente al N2).
  • ・Tener más de 200 puntos en el examen de entrada a la EJU (Examen de entrada para extranjeros de la Universidad de Japon)
  • ・Haber estudiado durante 6 meses o más en una escuela que figure dentro de la Asociación para la promoción del japonés.


Después, viene el proceso antes de ser seleccionado para poder entrar a la escuela



Ahora, separemos las diferencias dependiendo si vives o no en Japón a la hora de matricularte en una senmongakkou.


Si vives en Japón y tienes visado:

1:Estudiantes con una asistencia a clase superior al 90% (en su anterior escuela de japones..etc)
2:Estudiantes que tienen claros objetivos y propósitos.
3:Estudiantes cuyo nivel de japonés es suficiente para poder acudir a nuestras clases.


Resto de documentos necesarios (tanto si vives en Japón como en el extranjero)


1:Formulario de la escuela rellenado.
2:Certificado como estudiante en una escuela japones (o un certificado de graduación)
Datos sobre tus notas en la anterior escuela asi como un certificado de asistencia (debes de pedirlo en tu anterior escuela en caso de que no lo tengas).
※ Sería fantástico si dispusieras aportar alguna que otra titulación de forma adicional.
3:Certificado de graduación de tu última escuela (bachillerato o universidad)
4:Fotocopia o algo similar para poder verificar el dinero que tienes en tu cuenta bancaria (para confirmar que podras vivir en Japón sin problemas) asi como una copia del pago de la escuela.
5:Una copia de la Zairyu Card por ambos lados (si se tuviese)
6:Una copia del pasaporte (tanto de la pagina donde aparece tu fotografía como la que aparece la fecha de validación del pasaporte)
7:Una copia de la tarjeta de seguridad social japonesa.
8:El formulario del examen de acceso.
9:Pago del examen de entrada (20,000 yenes)

En este link os dejo el formulario y demás información de mi senmongakkou para que os hagáis una idea.

Para cualquier duda pregunta directamente a la escuela a la que tengáis pensado ir. Ellos os darán mucha más información detallada. No os preocupéis por el idioma actualmente casi todas las



¿Cuanto cuesta una senmongakkou


La mia costaba 1 millon de yenes al año pero al ir desde una escuela de japones y tener una asistencia
mayor al 80% me rebajaron 200,000 yenes con lo cual solo pagaba 800,000 yenes/año. 

Os dejare una grafica con el coste anual de la media de senmongakkou de Japón para que os hagáis una idea más o menos.




Precio medio de vivir en Tokyo solo




¿Tendré oportunidades de conseguir trabajo yendo a una senmongakkou?

Las oportunidades de conseguir un trabajo mientras estas en la senmongakkou o incluso antes de acabar las senmongakkou son tan infinitas que os sorprenderéis tanto o más que yo.

Eventos anuales: Normalmente las escuelas hacen eventos anuales donde mostrar a sus visitantes (tanto gente que quiere estudiar en un futuro en la escuela como a familiares o empresas) lo que los estudiantes han hecho durante todo el año en cada una de la asignaturas. Es un momento que no puedes desperdiciar ya que cientos de empresas iran a ver tu trabajo y si eres inteligente te esforzarás para que una de esas empresas te ofrezca hacer practicas con ellos.

En mi primer año como estudiante de senmongakkou una de las empresas me ofreció trabajar con ellos como diseñador de aplicaciones para smartphone.

Trabajos para la escuela: Lo bueno de las senmongakkou es que actualmente hay muchas empresas que buscan nuevos y frescos talentos para enseñarles como es trabajar en Japón y para ello estas empresas acuden a senmongakkou para buscar estudiantes que trabajen con ellos.

Si eres un buen estudiante y realizas cosas interesantes los profesores te llamaran para ofrecerte dichos trabajos. Gracias a eso en mis 3 años como estudiante de senmongakkou trabajé con Avex, Yahoo!, Google o Youtube entre otros.

Busqueda de trabajo (Shuushoku Katsudou, 就職活動) dentro de la escuela: La escuela realizará uno o dos eventos al año para que empresas vengan a su escuela a presentar como es su empresa, que tipo de perfiles de trabajadores buscan y es una oportunidad perfecta para preparar tu portfolio, tu curriculum y empezar a entablar conversación con empresas y asi quitarte el miedo inicial de ir a entrevistas y hablar totalmente en japonés.

Aparte de esto, las escuelas normalmente tienen tablones de anuncios con post sobre empresas que estan buscando empleados a tiempo parcial. Si te interesa uno, coge el papel, llevalo a algún profesor o responsable de la escuela, y ellos te informarán.

La mía ademas tenía una base de datos impresa y dividida en varios packs por categorias (diseño, robotica..etc) a la entrada de la escuela donde los estudiantes podian mirar nombres y demás información sobre empresas, salarios...etc en su tiempo libre.

Busqueda de trabajo fuera de la escuela: Aparte de los eventos que hay cada cierto tiempo en sitios como Tokyo Big Sight (por nombrar uno de las decenas que hay cada año) también

¿Y qué mas?

Al ser estudianate aparte de los descuentos que todos los estudiantes tienen en seguridad social, transporte...etc, por ser estudiante de senmongakkou en ocasiones la escuela repartira entradas gratuitas para eventos tipo Tokyo Game Show o para acudir a eventos especiales (en mi caso presentaciones de productos como Microsoft entre otros).


Para concluir...

Sin duda ir a una senmongakkou es una de las mejores experiencias tanto personales como profesionales que he tenido en mi vida y sin duda es algo que siempre recomendaré a todos aquellos que quieren mejorar su vida en Japon tanto en cuanto a conocimiento del trabajo que se quiere realizar como del lenguaje japones.

También os dejo algunos videos relacionados con estudiar en Japón que he hecho hasta la fecha en mi canal de Youtube de DebittoinJapan










FAQ:

En esta sección ire recopilando todas las preguntas que me vayáis haciendo referente a este tema.

Cuantas más preguntas me hagáis más podremos ayudar a otra gente que como todos nosotros hemos tenido nuestras dudas a la hora de buscar una senmongakkou.

Dejad vuestras preguntas en la sección de abajo!!!




Buenas Mickjael,

Si te refieres a hacer un master en una senmongakkou decirte que no hay nada parecido.
Si lo que buscas es especializarte en un sector especifico algunas senmongakkou tienen cursos de 4 años donde te especializas de diferentes asignaturas y estudias más que la mayoría que va a una senmongakkou (los cuales estudian entre 2-3 años).
Por ejemplo en mi senmongakkou había un curso de IT donde estudiabas creación de web, diseño, robotica, seguridad web entre otras muchas cosas.



Buenas Erenah,

Si que es posible. Una vez conocí a una chica de China que estudio reposteria en Japón. 

Te dejo algunos links de senmongakkou de reposteria para que les eches un ojo:


Para poder ver más simplemente ve a google y busca por "patissier 専門学校 日本"




Buenas Ivan,

Yo hice el curso de Web Designer junto con el de Web Programmer.

Aunque como tenia tiempo libre en algunos trimestres pedí como forma trial si me podia meter a clase de dibujo de manga...etc.

La verdad es que no se como serán el resto de senmongakkou pero la mía es muy buena sin duda. No tengo quejas ^o^

14 comentarios:

  1. es posible hacer una maestria en una senmongakkou?

    ResponderEliminar
  2. Hola! sabes si se puede estudiar repostería en una senmongakkou?

    ResponderEliminar
  3. Es que veras estoy por licenciarme en cine y me gustaría hacer una master en Japon y la unica universidad que he conseguido es la de artes de tokyo que tiene un area especial para master y doctorado en cine y quisiera conocer otras opciones.

    gracias por tu blog y vblog

    ResponderEliminar
  4. y cual tomaste tu de los cursos disponibles en tech? se que te especializas en la web pero, hay 2 cursos relacionados con la web

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienes alguna web de alguna Senmongakkou?

    ResponderEliminar
  6. MIckjael, Erena e Ivan muchas gracias por vuestras preguntas.
    Las respuestas estan añadidas al final del articulo ^^.

    ResponderEliminar
  7. Luis Miguel,

    La web de la senmongakkou a la que yo fui esta puesta como link dentro del articulo.

    Aun así te la dejo aquí abajo:

    http://www.tech.ac.jp

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, no la había visto
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por esta información yo tenia pensado estudiar en una universidad pero viéndolo bien como tu dices es mejor para mi una senmongakkou, pero el problema es que aún no me decido que quiero estudiar porque me llama la atención lo de crear videojuegos, pero también me gustaría hacer animaciones, pero también me llama la atención lo de crear aplicaciones y lo que también me gusta y ya he experimentado es lo de creación de webs >< que difícil decidir, por cierto me estaba preguntando que día son las inscripciones y en que fecha empiezan a estudiar, es que tengo más o menos buen nivel de japones por eso quiero estudiar 1 año más en japón y quiero planear en que fecha empezar el curso que vaya acorde con las fechas de ingreso a la escuela de 1 año después. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Debitto. Hace poco que te sigo, aunque conocía tu blog desde hace algún tiempo. Muchas gracias por la entrada, es muy buena y completa. No sé si leerás mi comentario, pero aquí lo dejo por si acaso, muchas gracias de antemano. Creo que mi pregunta va acorde al comentario del usuario anterior: ¿en qué día son las inscripciones y en que fecha comienzan los cursos en la senmon gakkoo donde estuviste? Perdona las molestias, pero es que aunque hay partes en inglés en la web he visto que justo las fechas no las pone, y mi nivel de japonés aún no llega para entender los tantos kanjis de la web de la senmon gakkoo xD

    ResponderEliminar
  11. Hola Debi. Te sigo hace ya un buen tiempo, quisiera que me aclares esta duda, hay un límite de edad para que me acepten en una senmon gakkou?

    ResponderEliminar
  12. Que formacion academica es necesaria tener para entrar a estos cursos ? (Haber terminado 2º bachillerato ?)

    ResponderEliminar