Tifones en Japón: ¿Son tan fuertes como parecen?

16:30 Debitto Lozano 0 Comentarios

Foto del Tifon no.19 desde la estación espacial

Mucha gente cuando viene a Japón tiene bastante miedo/pánico sobre el tema de los tifones. Sobre todo si es como mi caso que nunca hemos vivido uno y que como referencia tenemos los huracanes que pasan en América, las cuatro peliculas catastróficas que hemos visto y las referencias en el anime que acaban con el mundo ><.

Este post en verdad es para tranquilizar a la gente que viene a Japón ya sea para vivir o para viajar: NO son tan fuertes como vosotros os imagináis.



Como bien sabréis, Japón es el escenario donde varios eventos naturales suelen pasar sobre todo terremotos y tifones. Para ello, el gobierno desde hace mucho tiempo levanto un plan a la hora de construir los edificios para poder resistir en cualquiera de estas situaciones tan "limites". Y si véis las noticias, podréis ver que las zonas que más sufren en estos eventos naturales suelen ser edificios o casas construidas hace mucho tiempo, o edificios construidos en zonas desafortunadas (cerca de un rio, de una montaña...etc).

Si bien es verdad que el gobierno siempre alerta de todos los tifones que entran o entrarán en el país indicando siempre a que hora aprox. estará en cada una de las áreas del país no deja de ser (a mi modo de ver) una extra protección que el país siempre hace hacia sus ciudadanos. Quizás en el extranjero no seríamos tan protectores o tan alarmantes hasta que no vieramos las consecuencias encima, pero Japon (repito a mi modo de ver) prefiere cancelar todas las lineas de metro, prefiere avisar y alarmar (más que alarmar quizás avisar a la población) que no hacer nada y que luego haya muertes por desinformación.

Foto del tifón no.19 pasando por zona de Kyushu.


Y aun con toda esta información siempre hay heridos porque hay gente listilla que piensa "Hey viene un tifón, voy a salir a hacer fotos" y pasa lo que pasa...pero por lo general a excepción de la zona sur no suele haber muchos heridos y en muy pocas ocasiones ha habido muertes.

Desde mi punto de vista, y mi experiencia en estos 6 años, pienso que los tifones en Japón si que son fuertes y más dañinos en la zona de Okinawa ya que es la puerta por la que entran todos los tifones que llegan hasta este país pero que una vez van subiendo hacia arriba y llegando a la zona de Kanto (Tokyo..etc) los tifones siempre se debilitan y no dejan de convertirse en una lluvia tropical con poco más que una lluvia y en ocasiones un viento algo fuerte (pero sin exagerar).

¿Funcionará el tren que me lleva al trabajo o a mi escuela?
Podéis visitar la página de la Agencia Metereológica de Japón donde os informaran de la situacion de lluvias, tifones y terremotos entre otra información.

Para saber la situación de los trenes podéis visitar la siguiente página, seleccionar la zona de la cual queréis saber la situación de los transportes y os aparecera todo detalladamente.

En muchos trabajos y escuelas suelen avisar por mail o telefono en caso de que no sea necesario ir a trabajar, pero siempre es conveniente llamar a la empresa o escuela para confirmarlo y estar seguro al 100%

Si que es conveniente estar atentos siempre a la información que la media japonesa (TV, radio e internet) nos ofrece online y para aquellos que no entienden japones siempre podéis visitar nuestro grupo ESPorJapon donde un montón de gente de habla hispana que vive en Japón siempre informamos de todo lo que pasa por aquí.


0 コメント: