¿No creéis que es hora de cambiar las rutas de viaje en Japón? Akihabara

23:02 Debitto Lozano 5 Comentarios

Como todos sabeis ya llevo mas de 6 años en estas tierras, a veces ni yo me creo que siga estando por aquí cada vez que me levanto. De ahí imagino que para mi cada día sea un sueño hecho realidad.

Hoy me gustaría hablaros de turismo y las guías.

Como bien sabeis el turismo en Japón es incesante, la gente no para de ir y venir, unos se quedan otros se vuelven y todo gira y gira sin parar.

Lo que si me he dado cuenta es que los sitios a visitar nunca han cambiado, las guías siempre han enseñado los mismos destinos durante decadas y personalmente creo que al igual que nosotros cambiamos, Japon y sus destinos también han cambiado (no sabría deciros si para bien o para mal).

No es que vaya a enseñaros nuevos lugares que conozcáis simplemente quiero que os replanteéis si en verdad os interesa visitar los sitios que desde siempre han visitado todos los que han venido.

Quizás haya gente que le moleste este post, pero siempre quedo con todos los españoles o de otro país que se ponen en contacto conmigo y les pregunto que tal Japón, etc. y desde hace unos años llevo escuchando las palabras de descontento con ciertas zonas de Japón que uno leyendo una guía se puede imaginar pero que cuando llega al lugar....resulta que no es lo que se espera....

Bueno empecemos, ¿no?

En este post empezaremos hablando de...

AKIHABARA



Akihabara es conocida como la cuna de los otakus, electrónica, del manga, del anime y del mundo idol (entre ellos AKB48) pero actualmente...¿es serio es necesario ir?

Antiguamente, me refiero a quizás 6 años atrás, Akihabara era un sitio que daba gusto ir, veías a otakus por todos lados, otakus bailando en la calle, gente haciendo cosplay, no había tantos maid cafe y la zona no giraba en torno al mundo IDOL sino más bien al manga, anime y a la electrónica. Era un sitio en el que podías encontrar gangas bastantes buenas y para muchos extranjeros era una zona donde podiamos encontrar por ejemplo cámaras a muy buenos precios y lo mas importante: con el menú en inglés (por aquella época en el resto de Tokyo no había sitios donde conseguir cámaras u otros "artilugios"fuera del japonés).

Pero actualmente y desde que el reinado de AKB48 se llevó a cabo todo Akihabara ha cambiado (obviamente la culpa no es suya ni pretendo decir eso), hay muchas mas tiendas de idols, muchisimas mas tiendas de maid cafe (es mas, os daréis cuenta que todas las chicas que dan publicidad solo son de maid cafe), ya no hay gente bailando por las calles el tipico baile otaku y personalmente y lo mas importantes, el servicio en las tiendas de manga y anime es pésimo...son como super rancios, para nada como yo recordaba.

Actualmente solo voy si hay españoles que quieran ir, pero sino no veo necesario el ir sobre todo habiendo internet donde puedo conseguir todo mucho más rápido y barato que en ningún otro sitio.

Y la gente se preguntara...

¿Pero si hay gangas en electrónica manga y anime no?

Error. En estos tiempos las gangas estan por todos lados y no solo en Akihabara sino en Shinjuku, en Ueno, en Shibuya, o en cualquier sitio donde haya una tienda electrónica tipo Yamada Denki, Yodobashi Camera o Bic Camera entre otros. Los menus de las cámaras ya estan no solo en inglés sino en español y en muchísimos idiomas.

Si nos vamos a la zona de manga o figuras, personalmente no recomendaría Akihabara, ya que es un sitio donde sangran (subir los precios) a gaijins (extranjeros) con precios desorbitados que piensan que estan pillando gangas cuando en verdad les estan timando. Seria mucho más conveniente ir a Nakano si vais en busca de figuras manga y anime o Ikebukuro si vas en busca de doujinshis, fanfic, bl...etc.

El mundo otaku actualmente se esta separando en zonas como Ikebukuro, Shinjuku pero sobre todo en Nakano dentro del edificio Nakano Broadway.

Recomiendo Akihabara sólo...

- Si quieres ir para decir que has ido a Akihabara
- Si quieres visitar maid cafe
- Si queréis ver edificios empapelados de series manga/anime

Si no buscáis una de las cosas anteriormente citadas, mejor ir a Nakano Broadway, Ikebukuro Otome Road o Ikebukuro Sunshine o Asagaya Anime Street (en próximos post os hablaré de estos sitios).

Y por ultimo una pregunta a todos los que han visitado Akihabara últimamente,

¿La zona es como la esperábais o la pintaban en guías?
¿Echásteis algo en falta?
¿Volveríais de nuevo?

Antes de cerrar este post me gustaría daros un consejo personal: Tened mucho cuidado con quien organizáis viajes cuando venís a Japón: Hay mucho extranjero en Japón que se monta sus "agencias" sin licencia y si, puede resultar barato pero como os pillen se os puede caer el pelo, así pues cuando vayáis a viajar a través de una agencia preguntad si tiene licencia ya que muchos se piensan que la licencia es montar la empresa y ya esta, pero para ser guia o tener una agencia de viajes en Japon se debe estudiar para ello y obtener un título.
Hay mucha gente, no solo en Japón sino gente en otros países que se esfuerza por dar lo mejor a sus clientes y siguen todos los pasos legales (que todos deberían seguir) y luego veo gente que hace de cada cosa...y personalmente me parece muy triste.

Pero bueno, imagino que como todo en la vida, cada uno es mayor y ya sabe lo que hace. Perdón si a alguien le ha molestado pero es algo que creí que debería hablar ya que es necesario que todos lo sepan.

Un saludo y nos vemos en el siguiente post!

5 comentarios:

  1. Hace un par de años lo de españoles abriendo una agencia de turismo en Japón ha aumentado considerablemente. Ahora mismo, por ejemplo, me vienen 4 o 5 ejemplos.
    Dos o tres años atrás hablé con un profesional (japonés) guía turístico, y me dijo que para la licencia hay que aprobar exámenes de Geografia, Historia, Primeros Auxilios, Japonés e Inglés, y mucha gente suspende. Además, en Japón, los guías turísticos son especializados.
    En el carnet, a parte de tu foto y tus datos, hay una zona donde indica el lugar donde puedes guiar turísticamente (sobretodo hay especializados en Kamakura, por ejemplo).
    Cada vez que veo a algún residente que cobra 10.000Y al día (o 5.000Y) para "acompañar" sin licencia se me remueve el estómago.

    ResponderEliminar
  2. Jordi, te entiendo perfectamente...no se como el gobierno no tiene todo eso mas controlado...Por cierto desconocia totalmente el tema de que había un carnet especial para ello donde ponian el sitio donde podía guiar O.o, flipante. Gracias por la info ^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola Debitto!
    Muy buen post,esperando leer más cosas sobre este tema. Como bien dices,las guías deberían renovarse. La verdad es que se vienen pareciendo mucho a los reportajes españoles sobre Japón,hablan siempre de lo mismo. Esta última vez sólo visité Akihabara para ir al Mandarake,jejeje. Y es verdad,se ven muchas chicas vestidas de maid promocionando maid cafés. En mi visita rápida de 1 semana a Japón no lo preparé con ninguna guía sino más bien con la información que publicáis y escribís los bloggers,que siempre es de mucha mejor ayuda ya que es más renovada.
    Muchas gracias por compartir con nosotr@s toda esta información que publicas ^^. Saludos de esta canaria que te escribe ^^.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que era necesario tantos requisitos para ser guía turístico. Aunque si lo vas a hacer en un país que no es el tuyo... uuuuuufffff!!!!!! cuanto habría que estudiar.

    ResponderEliminar
  5. Aruni, la verdad es que para ser guía turístico hay que estudiar en todos los paises (incluido uno propio). Te lo comento porque una amiga mía tuvo que hacer un curso especial, crear guías, soluciones a problemas que pueden pasar...etc..etc. Es como cualquier trabajo hay que estar preparado para ello ^^.

    ResponderEliminar