IMPORTANTE: Dengue en Japon

7:44 Debitto Lozano 1 Comentarios

Este post esta dirigido para todos los que vivimos en Japón pero sobre todo para aquellos que tienen pensado venir a Japón en los siguientes meses.

Se que ha habido mucha información sobre el dengue pero mucha gente todavía sigue perdida con lo cual en este post explicaré todo más detalladamente y con información actualizada al día hasta que por suerte (y espero que sea pronto) acabe.





¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que puede ser transmitida por la picadura de un mosquito.


¿Qué sintomas puede causar en la persona infectada?

Hay diversos sintomas y no tienen que pasar todos pero suelen ser fiebre muy alta, vomito, perdida del apetito, dolor de garganta, dolor de los globos oculares entre otras. Al tercer día de fiebre empiezan a salir un salpullido de granos por el cuerpo y en casos, solo en casos muy extremos, puede haber sangrado de encías...etc.

Por ello cuando sientas que tienes algo de fiebre mejor ir directamente al médico y que lo mire antes de que sea peor.


¿Que ha pasado en Japón con el dengue?

A finales de agosto en el parque de Yoyogi tres estudiantes de la misma escuela fueron infectados en el parque Yoyogi. Al principio pensaron que solo fueron esos estudiantes pero poco a poco empezaron a aumentar los casos hasta 12 en un par de días.

Decidieron cerrar una parte del parque Yoyogi (en la foto de abajo zona A) y empezar a fumigar para matar cualquier mosquito que pudiera transmitir el dengue a más personas.



A los pocos días, los casos aumentaron en otros parques como por ejemplo el de Shinjuku Chuo Park (en la foto de arriba la zona B) el cual ya han cerrado y han puesto indicaciones y carteles para que la gente que este cerca del parque tenga cuidado.





Diariamente había noticias sobre el tema así como los casos de personas infectadas aumentaban, y de nuevo con el numero de 32 personas infectadas, nos indicaban que habían encontrado nuevas victimas en otro parque cercano a Yoyogi Park, en Shinjuku Gyoen Park, uno de los parques más famosos y transitados de Shinjuku, el cual el día 7 de septiembre decidieron cerrar en su totalidad.

Durante esta semana el numero de infectados habia subido a 77 personas y han decidido cerrar la zona del parque de Yoyogi correspondiente a Meiji Jingu así como se descubría el primer caso en una parque de Yokohama: Umino Park.

Actualmente la cifra ha aumentado a 88 pacientes infectados con dengue, y ayer día 9 de septiembre se descubría la primera zona fuera de Tokyo: Un hombre de 60 años de Chiba (justo al lado de Tokyo) que no había viajado al extranjero últimamente ni siquiera había estado cerca de las zonas infectadas había sido contagiado con el dengue.

En estos momentos se estan investigando otros parques de Shibuya y Minato entre otros.

¿Hay cura? ¿Debería cancelar mi viaje a Japón? 

No os preocupeís. Se que es algo a tener en cuenta y hay personas que pueden tener miedo al leer esta noticia, pero como cuento anteriormente los síntomas a no ser que sean muy graves no pasaran de un salpullido en la piel.

Si que es verdad que actualmente no hay una cura fiable al 100%. En estos momentos la que hay solo actúa con un 80% de posibilidades aunque se espera que en noviembre la tengan ya lista.


¿Qué debería hacer?




Simplemente acercaros a cualquier drug store en Japón y comprar un spray antimosquitos (en Japón llamados comúnmente "mushiyoke") y rociarooslo antes de salir de casa o de entrar a algun parque. Hay una gran variedad con lo cual no puedo deciros uno en concreto aunque es verdad que los japoneses suelen usar la marca スキンガード (skin guard).




Aquí tenéis un mapa de la gente infectada con el virus de Dengue en todo Japón (aunque todos fueron infectados en Tokyo)




También os dejo un video informativo que hice hace un par de días sobre este tema: 




Mirad de vez en cuando este post ya que iré actualizando la información diariamente con todos los casos que se vayan encontrando y cualquier información relevante que deba de contar.

17 de septiembre: 116 personas actualmente han sido infectadas con el dengue. Ningun muerto. Todavia no han indicado que la situación haya mejorado (ni empeorado)

18 de septiembre: Los casos han aumentado a 133 personas. Ya no es solamente en Tokyo o Chiba, los casos han aumentado a la zona de Shizuoka.

20 de septiembre: Las victimas aumentan a 142 personas. Una victima en Ueno ha aparecido. Tened mucho cuidado aquellos que vayais por todos los parques en general y no olvideis rociaros con spray antes de entrar a cualquier parque...

23 de septiembre: En China se han encontrado más de 6000 casos de dengue. 2 personas ya han muerto.

25 de septiembre: Mas de 2500 casos de dengue en Taiwan.

26 de septiembre: Las víctimas superan las 144 víctimas. Una nueva víctima en Sumida Park (la primera dentro de este parque.

Como siempre os pediría que compartáis la información para que llegue a todos, sobre todo a aquellos que tienen pensado venir a Japón en breve. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Hola, lo primero felicitarte por la página. Estaré en Tokio en dos semanas, me podrías decir como evoluciona el tema. Gracias.

    ResponderEliminar