¿Es tan necesario el NOKEN como lo pintan?

0:07 Debitto Lozano 1 Comentarios

Esta es una entrada que llevaba mucho tiempo queriendo hacer.


Desde que tengo conocimiento de Japón he conocido este examen y toda la gente me ha hablado de cuan bueno es tenerlo para vivir en Japón y para labrarte un futuro aqui.

Cada año nuestros timelines del facebook u otras redes sociales se llenan de post de allegados nuestros que nos comentan que estan empezando a estudiar para el examen del NOKEN, unos para un nivel más alto que otros, unos con más ganas que otros pero todos con la finalidad de aprobarlo.

Pero...¿Para qué lo quieren? ¿Tan necesario es el NOKEN?

De siempre amigos, familiares, profesores de japonés, amigos de japón, empresas que dan charlas a extranjeros, etc, nos han dicho que tener el NOKEN es necesario si se quiere vivir en Japón ya que teniendo el NOKEN podrás acceder a los mejores puestos de trabajo, etc.

En mi caso he recibido publicidad por múltiples partes y al final he acabado haciéndolo hasta que he visto lo inútil que es tenerlo.

A ver..no os echéis encima...obviamente hay excepciones pero por lo general y si me permitis mi opinión personal lo veo mas como un examen para que uno mismo sepa sus conocimientos de japonés o mejor dicho "su nivel de memoria al recordar kanjis y vocabulario japones".



Entonces, ¿el NOKEN no sirve para nada?

Creo que es necesario si tienes pensado realizar trabajos de traducción o interpretación y en algunos casos al querer ser profesor ya que siempre te exigiran el N1 o N2 como minimo para poder acceder al trabajo. Y yo entiendo que al no conocer el nivel del entrevistado (en la hora y algo que pueda durar la entrevista), a los entrevistadores el NOKEN les sirve para hacerse una idea de que nivel tiene la persona que tienen enfrente.

En mi experiencia, he realizado varias entrevistas y en todas me han preguntado que era el NOKEN, al principio me sorprendía bastante, pero luego me di cuenta que hay muy pocas empresas japonesas que conozcan dicho examen (a no ser que sea una empresa extranjera en Japón). Nunca me han exigido mostrar el NOKEN, ni siquiera en inmigración a la hora de solicitar los visado de trabajo.

Aparte, creo que el examen del NOKEN es incompleto, porque no tiene examen
de conversación. Conozco mucha gente que tiene el N1, son muy buenos leyendo kanjis y tal, pero luego hablan y tienen errores gramaticales bestiales por no decir que a algunos no se les entiende que quieren decir.

Yo personalmente creo que el NOKEN es una fuente de ingresos para Japón y para varias compañías, escuelas..etc que "obligan" a sus estudiantes a realizar dicho examen diciendo que gracias a ello podran acceder a grandes trabajos pero en la gran mayoria de casos es un papel inútil que tendréis en algún sitio y poco mas.





Conclusión: Haced el examen si quereis comprobar vuestro nivel de japonés pero no hagáis el examen pensando que si conseguis el N1 tendréis un buen trabajo, porque a no ser que queráis hacer algo relacionado con ser profesor o traducción o interpretación...no haréis más que perder el tiempo y el dinero.

1 comentario:

  1. Bueno estoy parcialmente de acuerdo los exámenes de idiomas son secundarios lo importante es poder comunicarse en el idioma de todas sus formas (hablado, escrito, lectura, etc) adecuadamente.


    Luego en cuanto a que un examen te pueda servir para encontrar un mejor trabajo dependerá de que tan conocido es a mí por ejemplo que estoy empezando lo que me ayudo para conseguir mi primer trabajo fue mi examen TOEFL porque mi trabajo requiere ingles avanzado. Además de que es cierto que no es muy conocido en Japón mi propia maestra de japonés (japonesa) me dijo cuándo le pregunte aunque también explicó y estoy de acuerdo que si les explicas que es un examen oficial japonés la empresa puede quedarse más tranquila por tu nivel de japonés.


    Además otro punto importante para los que queremos hacer estudios de posgrado en Japón es que si bien es cierto que existen cada vez más programas en ingles la mayoría son en japonés y te exigen el NOKEN como requisito de ingreso en mi caso que espero irme en un par de años cuando acabe mi carrera en economía la mayoría pide el nivel 2 o incluso 1.

    ResponderEliminar