La enfermedad de los nuevos empleados japoneses: Gogatsubyou

13:43 Debitto Lozano 2 Comentarios

Desde hace varios años se viene hablando de esta "enfermedad" o estado de animo llamado 五月病 (Enfermedad de Mayo) por la cual los nuevos empleados que entraron en las empresas en abril dejan las empresas en menos de un mes.


Esto es algo que les puede chocar a muchos extranjeros ya que todavia piensan que los japoneses entran a una empresa y se quedan hasta que se jubilan. Si que es verdad que hasta hace unos años esto era asi y los japoneses seguian una linea que era: estudiar - entrar en una buena universidad - entrar en una empresa y quedarse hasta la jubilación.

Pero la nueva juventud japonesa ya no es asi, muchos de ellos se esfuerzan por sacar buenas notas, por hacer practicas en buenas empresas con el fin de conseguir un trabajo en el que sentirse valorados o mejor dicho: sentirse útiles.

Imaginate que te acabas de graduar y empiezas a hacer entrevistas, digamos que sabes que eres bueno en tu trabajo y las practicas y buenos feedback en las empresas que has estado haciendo practicas asi lo avalan. Entras en una empresa que quieres, y tu piensas que vas a hacer un monton de cosas, eres joven, energetico, con ganas de esforzarte y dar lo mejor de ti para que tus "senpai" y el jefe se sientan contentos, pero...una vez que entras te das cuenta que apenas te dan trabajo bajo la excusa de que "estas en practicas", pero no te dan ningun tipo de "training" para que puedas entender como funciona el trabajo y funcionar mejor.

Bajo esta situación anteriormente muchos aguantarian esperando que tiempos mejores viniesen (y muchos lo hacen) pero los jovenes de ahora prefieren buscar una empresa donde se sientan valorados y donde puedan trabajar y dar lo mejor que si, debido a ello en mayo, justo un mes despues de haber entrado en las empresas.

Ante esta situación los viejos japos se quejan mucho diciendo que los japos jovenes de hoy en dia son unos flojos y apenas se quieren esforzar.

Personas propensas a sufrir "5gatsubyou":

1. Personas serias
2. Personas que les gusta dar lo mejor siempre en su trabajo
3. Personas que les gusta su trabajo
4. Personas que tienen un alto poder de responsabilidad.
5. Personas que se preocupan por los demas
6. Personas metodicas

Yo personalmente pienso que los "senpai" prefieren quejarse de los nuevos empleados diciendo que son flojos o que no se esfuerzan antes de decir que ellos (los mayores, los veteranos) en verdad son incompetentes capaz de apoyar a las nuevas juventudes dandoles un buen training. Aparte les exigen tanto o mas como los que llevan años en la empresa sin entender que son nuevos y que no van a entender el funcionamiento completo de la empresa cuando llevan tan poco tiempo.

Este año ya tengo unos cuantos amigos japos que han sufrido del "5gatsubyou" y leyendo sus post en facebook asi lo puedes ver. Se quejan sobre todo de lo poco que duermen y de lo mucho que trabajaban, y de lo mucho que les exigian sus jefes: "Me exigian cosas que no me habian enseñado y no sabia muy bien como hacerlas y encima me echaban la bronca porque no lo habia hecho bien, ¿como lo voy a hacer bien si no me lo enseñan?".

Aun asi, muchas de las respuestas eran del tipo "no te preocupes eres joven y puedes buscar otro empleo", "A mi tambien me pasa lo mismo pero bueno...es lo que hay". Muchas contestaciones de apoyo tipo "Shikatanai ne" (No hay nada que se pueda hacer respeto a eso, ¿verdad?)

Por suerte esto solo pasa en empresas grandes donde los yayos japos gobiernan, en empresas pequeñas y start-up esto esta cambiando por suerte para todos nosotros ^^.

A vosotros os ha pasado algo parecido en vuestra empresa? Si os pasase dejariais el trabajo? Lo hablariais con vuestros superiores?

2 comentarios:

  1. no, en dos tipos de estudios he estado en prácticas y, la verdad, han ido bastante bien, ahora estoy de prácticas de monitor, y es una pasada, ya que dentro del equipo todos estamos al mismo nivel, tanto el de prácticas como la "jefa". Muy buena experiencia.
    PD: Creo que deberías cuidar un poco la gramática, me he sentido confuso en varios puntos de tu redacción por ejemplo "Bajo esta situación anteriormente muchos aguantarian esperando que tiempos mejores viniesen (y muchos lo hacen)"
    PPD: ¡Una información muy útil e interesante!

    ResponderEliminar
  2. A mi al menos no me ha pasado,... pero también es verdad que aquí, en España, tienes que dar las gracias por tener trabajo. Mi caso ha sido trabajar un mes en un despacho de abogados por ¡70 euros al mes! Y el abogado encima pasaba de mi (recuerdo un día que me dejo en el despacho ordenando unos papeles por fecha a las 9 de la mañana y se fue. Yo lo esperé y esperé después de hacer eso (10 minutos tarde) hasta que me dieron las 1 de la tarde, lo llamo, y estaba en Jaén, que se le había olvidado decirmelo... -.- ¡Que te voy yo a contar de España! Espero que puedas seguir en Japón porque como vengas aquí y veas lo que hay te da algo.
    Un artículo super interesante, ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar