Treinta y tres países reflexionan en París sobre las consecuencias de Fukushima

22:10 Debitto Lozano 0 Comentarios

Los participantes en el seminario sobre seguridad nuclear, este martes en París



Los países del G8 y otros 25 que integran la Agencia de la OCDE para la Energía Nuclear (AEN) alcanzaron este martes durante un seminario ministerial en París un "amplio consenso" para que todos los países que tienen instalaciones nucleares efectúen "auditorías de seguridad".
"La comunidad internacional debe aprender las lecciones de Fukushima para mejorar la cooperación internacional, tanto en el área de la gestión de crisis como en la prevención de riesgos", afirmó el comunicado final del seminario organizado por Francia como presidente en ejercicio del G8 (Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y Rusia).
Los participantes en el seminario se apoyaron en las conclusiones emitidas por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 celebrada en Deauville (norte de Francia) a fines de mayo, más de dos meses después del accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima tras el terremoto y el tsunami que dejaron 25.000 muertos.
Según el comunicado del martes, titulado 'Nuevas pistas para mejorar la seguridad nuclear internacional', las "auditorías de seguridad" o "pruebas de resistencia" permitirán evaluar su nivel de seguridad y su capacidad para resistir a episodios mayores.
Los países participantes recordaron también la "importancia" de efectuar revisiones periódicas de la seguridad de sus instalaciones y estimaron "necesario" que se refuerce el papel global y las misiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En Deauville, los líderes del G8, países que concentran la mayor parte de las centrales nucleares del planeta con unos 300 reactores nucleares, afirmaron su intención de mejorar la seguridad nuclear.
Japón anunció en ese encuentro que quiere impulsar una cumbre internacional sobre seguridad nuclear para finales de 2012.
"Es imperativo mejorar la cooperación en materia de seguridad nuclear civil a nivel internacional", afirmó la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko Morizet, durante el seminario efectuado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A raíz del accidente de Fukushima, Alemania y Suiza anunciaron que abandonarán la energía nuclear. En cambio, Francia -o el actual Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy-, afirmó que mantendrá la actividad nuclear civil, pues le provee el 75% de la electricidad que consume.
"No ha habido un debate al respecto", aseguró la ministra francesa.
Sin embargo, según una encuesta publicada el domingo, el 62% de los franceses quiere un "cese progresivo" de la actividad nuclear.
Este seminario es el preludio de una conferencia ministerial de la AIEA sobre seguridad nuclear que se celebrará del 20 al 24 de junio en Viena.

Fuente: Yahoo

0 コメント: