Naoto Kan busca seguir al frente del Gobierno nipón hasta agosto

23:38 Debitto Lozano 0 Comentarios

Tokio, 9 jun (EFE).- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó hoy su esperanza de mantenerse en el poder hasta agosto pese a la creciente presión para que dimita de inmediato, mientras aumentan los rumores sobre los candidatos a sucederle.
Según la televisión pública NHK, Kan hizo estas declaraciones ante un Comité de la Cámara Baja, donde la semana pasada superó una moción de censura presentada por la oposición gracias a apoyos obtenidos en el último momento.
A cambio de esos respaldos, el primer ministro, que asumió el poder hace un año, se comprometió a dejar su cargo una vez encauzada la crisis desatada por el terremoto del 11 de marzo, aunque sin especificar una fecha.
Asediado por los llamamientos para que dimita de forma inmediata, Kan insistió hoy en la necesidad encontrar viviendas para las cerca de 100.000 personas que siguen evacuadas, así como la de recoger los escombros de las áreas afectadas y controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima.
Detalló que el Gobierno tiene el objetivo de limpiar los escombros de las áreas residenciales para finales de agosto y recalcó que es responsabilidad suya coordinar esa tarea.
El Ejecutivo de Kan intenta además que los afectados por el seísmo y el devastador tsunami de hace casi tres meses estén asentados en viviendas temporales para mediados de agosto, según NHK.
Tanto la oposición como algunos miembros del gobernante Partido Democrático (PD) han criticado duramente la gestión de la crisis por parte del primer ministro e insisten en que debe dimitir cuando se apruebe una ley clave para la reconstrucción de las zonas afectadas, lo que podría suceder la próxima semana.
En medio de la incertidumbre política, el secretario general del PD, Katsuya Okada, estudia la posibilidad de proponer como sucesor de Kan al actual ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, informó la agencia local Kyodo.
La candidatura de Noda, de 54 años y conocido por ser defensor de una reforma fiscal para sanear las maltrechas finanzas públicas de Japón, la respaldaría una facción del PD que le considera el hombre adecuado para elaborar una estrategia de reconstrucción en el noreste con el menor impacto posible para la economía nipona.
Otros nombres que se barajan son el del ministro de Exteriores, Seiji Maehara, o el del ex ministro de Medio Ambiente Sakihito Ozawa, según Kyodo.
Fotografía del 2 de junio del primer ministro japonés, Naoto Kan. EFE/Archivo

Fuente: Yahoo

0 コメント: