Japón admite que no estaba preparado para un desastre nuclear

22:15 Debitto Lozano 0 Comentarios

TOKIO (AP) — Japón admitió el martes que no estaba preparado para un accidente nuclear severo, como el que causó el tsunami en Fukushima, y añadió que los daños a los reactores y la fuga de radiación fueron peor de lo que se pensaba originalmente.
En un reporte presentado ante la agencia nuclear de Naciones Unidas, el gobierno reconoció también un diseño inadecuado del reactor y una necesidad de mayor independencia de los reguladores nucleares en el país.
Según el reporte, el combustible nuclear en tres reactores probablemente se fusionó hacia los contenedores interiores, no sólo el núcleo, después del terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, que interrumpieron el suministro eléctrico y desactivaron los sistemas de ventilación en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. El combustible en el reactor de la Unidad 1 comenzó a fusionarse horas antes de lo que se estimaba.
El reporte de 750 páginas, compilado por la fuerza de tarea de emergencias nucleares de Japón, cita una evaluación preliminar de un equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y debe ser presentado ante esa agencia, como lo requiere la regulación.
"A la luz de las lecciones aprendidas del accidente, Japón ha reconocido que es inevitable una revisión fundamental de sus preparativos sobre seguridad nuclear y sobre la respuesta" a desastres, señaló el reporte. Recomendó también un debate nacional sobre energía nuclear.
El informe señaló que el diseño básico e "inadecuado" del reactor —el modelo Mark-1 desarrollado por General Electric— incluyó el sistema de ventilación de los contenedores y la localización de las piscinas de enfriamiento del combustible usado en los inmuebles, lo que derivó en las fugas de agua radiactiva que obstaculizaron las tareas de reparación.
El sitio de internet de GE señala que 32 reactores Mark-1, diseñados hace 40 años y actualizados después, siguen operando en el mundo.
De acuerdo con el reporte de Japón, la planta de Fukushima, de seis reactores, colocó dos muy cerca el uno del otro, para que compartieran instalaciones y equipo, lo que también retrasó la respuesta tras el accidente.

0 コメント: