Naoto Kan admite una respuesta "inadecuada" de su Gobierno frente al seísmo

23:02 Debitto Lozano 0 Comentarios

Tokio, 6 may (EFE).- El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió hoy que la respuesta de su Gobierno al terremoto del 11 de marzo fue "inadecuada en varios aspectos" y pidió a sus ministros que compartan más información.
"Nos vimos sobrepasados por el trabajo en nuestras respectivas áreas y la respuesta fue inadecuada en varios aspectos", dijo hoy Kan a los dos equipos gubernamentales encargados de la crisis nuclear y las consecuencias de un desastre que suma casi 25.000 muertos y desaparecidos.
"Las áreas afectadas aún encaran condiciones difíciles, pero también hemos visto movimientos positivos hacia la reconstrucción", comentó el primer ministro nipón, según la agencia local Kyodo.
El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, explicó que Kan quiere que la información sea compartida en el seno de su Gabinete independientemente de la jurisdicción de cada Ministerio.
El 55 por ciento de los nipones tiene pocas expectativas sobre los esfuerzos del Gobierno para atajar la que el propio Kan ha definido como la peor crisis del país desde el final de la II Guerra Mundial, según una encuesta divulgada esta semana por el diario Asahi.
Otra encuesta telefónica publicada el fin de semana por Kyodo habla de un 43,6 por ciento que no valora la respuesta del Gobierno a la crisis nuclear y un 27 que dice desaprobarla.
Ese muestreo señala que un 23,6 por ciento de los que respondieron creen que su jefe de Gobierno debería dimitir de inmediato.
La popularidad de Naoto Kan, que dentro de un mes cumplirá un año en el cargo, era muy baja antes incluso de la tragedia del 11 de marzo, con un índice de aprobación de apenas el 20 por ciento.
El terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo causó un devastador tsunami que, además, provocó una alerta nuclear en la planta de Fukushima (noreste de Japón) que todavía no ha sido controlada.
En total, 14.841 personas murieron y otras 10.063 resultaron desaparecidas a causa del desastre, que devastó amplias zonas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay más de 100.000 evacuados.
Tokio, 6 may (EFE).- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitaron hoy pueblos de la provincia de Iwate, una de las más devastadas por el tsunami del 11 de marzo, informó la agencia local Kyodo.
Ambos volaron en un avión de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) desde Tokio y aterrizaron en el aeropuerto de Hanamaki, donde entregaron una donación económica a título privado al gobernador de la provincia, Takuya Tasso.
La visita de los ancianos monarcas a Iwate, donde el último recuento habla de 4.351 muertos y 3.305 desaparecidos, se pospuso hasta hoy tras cancelarse el lunes pasado por el mal tiempo.
Akihito, de 77 años, y Michiko, de 76, volaron en helicóptero a los pueblos de Kamaishi y Miyako, para visitar centros de evacuación y mostrar su apoyo a ciudadanos afectados por la catástrofe.
Se trata de su cuarta visita a una zona de Japón devastada por el desastre de los emperadores de Japón después de las realizadas en abril a las provincias de Chiba, Ibaraki y Miyagi, ésta última la más afectada del país con 8.885 muertos y 6.073 desaparecidos.
El próximo miércoles 11 de mayo, exactamente dos meses después del terremoto de 9 grados Richter y el tsunami que dejó casi 25.000 muertos y desaparecidos, los emperadores visitarán Fukushima, donde decenas de miles de personas permanecen evacuados debido a la crisis nuclear no resuelta.
Por su parte, los príncipes herederos, Naruhito y Masako, tienen previsto visitar mañana un refugio en Misato, en la provincia de Saitama, según informó hoy la Agencia de la Casa Imperial.
Allí están alojados residentes de la ciudad de Hirono, evacuados a causa de los altos niveles de radiación emitidos por la central de Fukushima Daiichi.
Será la segunda visita de la pareja a un centro de acogida, después tras desplazarse el pasado 6 de abril a un estadio tokiota que sirve de refugio provisional.
Vista de una zona devastada por el terremoto del pasado 11 de marzo tomada ayer jueves 5 de mayo en la localidad de Kesennuma, prefectura de Miyagi (Japón). EFE

0 コメント: