Los evacuados por la crisis nuclear regresan por primera vez a sus casas

0:04 Debitto Lozano 0 Comentarios

Tokio, 10 may (EFE).- Con trajes protectores blancos, máscaras y dosímetros de radiación, un centenar de evacuados por la crisis en la central nuclear de Fukushima (Japón) regresaron hoy a sus casas para recoger pertenencias.

Un total de 92 residentes del pueblo de Kawauchi fueron los primeros desplazados que entraron hoy, con gesto apesadumbrado, en el perímetro de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, informa la cadena de televisión NHK.

Los evacuados de otros ocho municipios afectados por las emisiones de la central podrán visitar sus domicilios durante esta semana.

El pasado 22 de abril el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo que causó 14.919 muertos y 9.893 desaparecidos, según el último recuento.

En el territorio convertido en zona de exclusión vivían unas 80.000 personas antes del tsunami, que desencadenó una grave crisis nuclear al paralizar el sistema de refrigeración de la central.

La urgencia de la situación del 11 de marzo hizo que los vecinos dejaran atrás documentos de identidad, dinero, libretas bancarias o pasaportes en sus casas, por lo que habían pedido al Gobierno que se les permitiera regresar a sus casa.

Durante unas dos horas, los residentes de Kawauchi recogieron hoy las pertenencias que cabían en la bolsa de 70 por 70 centímetros facilitada y revisaron el estado en el que se encuentran sus mascotas y animales de granja.

Los evacuados llevaban también con ellos guantes y "walkie talkies" para comunicarse en caso necesario.

Después, un autobús del Gobierno los transportó a un gimnasio donde se les sometió a un examen para detectar su nivel de exposición a la radiación.

Recientes muestreos realizados por Japón y Estados Unidos revelaron niveles de radiación en la zona de hasta 9,5 milisieverts por hora cuando la cantidad máxima recomendada para una persona adulta es de 1 milisievert al año.

Antes de entrar, los evacuados protestaron al verse obligados a firmar un documento en el que admiten que entraron en la zona restringida bajo su responsabilidad, informa la agencia Kyodo.

El radio de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima ha sido declarado zona legal de exclusión, mientras en la zona a entre 20 y 30 kilómetros el Gobierno ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan resguardados o dejen el lugar.

El pueblo de Iitate decidió hoy que evacuará a los primeros residentes tras la petición del Gobierno de abandonar el municipio de manera escalonada antes del final de mayo debido a la radiación acumulada.

Estos 400 residentes serán acogidos en hoteles y otras instalaciones, aunque el ayuntamiento cree que será difícil evacuar a todos sus ciudadanos en el plazo estipulado pues aún no ha encontrado suficientes lugares donde cobijarlos.

Tokio, 10 may (EFE).- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) solicitó hoy ayuda pública al Gobierno japonés para afrontar el pago de indemnizaciones por el accidente nuclear de la planta de Fukushima.

La solicitud formal fue realizada por el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, en una entrevista con el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, y el ministro de Industria, Banri Kaieda, según informó la agencia local Kyodo.

Al término de la reunión, Kaieda dijo que se tratará de minimizar el impacto financiero para la población japonesa derivado de esas compensaciones.

El Gobierno ha insistido en que, aunque es TEPCO el responsable de abonar las indemnizaciones, debe asegurarse de que los evacuados reciben esa compensación.

Las indemnizaciones por la crisis de Fukushima, que ha provocado la evacuación de al menos 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear, serán muy elevadas aunque la empresa todavía no le ha puesto una cifra.

Algunos expertos hablan de más de 60.000 millones de euros, pero de momento la cifra no ha sido confirmada.

TEPCO ya había anunciado recortes del 50 por ciento en los salarios de los miembros de su consejo de administración, de un 25 por ciento para los empleados en puestos directivos y de un 20 por ciento del resto de personal.

Hoy Shimizu indicó que los emolumentos de los directivos serán recortados aún más y que la organización de la empresa será reestructurada, lo que incluirá posiblemente la venta de acciones.

Tokyo Electric Power ha estado en el centro de las críticas desde el accidente de Fukushima, provocado por el tsunami del 11 de marzo, que desactivó el sistema de refrigeración de sus reactores y provocó una crisis nuclear mundial.

A finales de abril, el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, si bien recomienda que lo hagan también los que residían en hasta 30 kilómetros, donde hay 50.000 hogares.

En esa misma fecha la eléctrica empezó a distribuir entre los evacuados las solicitudes para reclamar indemnizaciones provisionales.

Las compensaciones serán inicialmente de un millón de yenes por familia (unos 8.350 euros) y 750.000 yenes (unos 6.260 euros) para aquellos que vivan solos.

En la actualidad la situación en la planta de Fukushima sigue sin ser controlada y los esfuerzos se centran ahora en devolver la refrigeración al reactor 1, que se espera blindar con placas de plomo o mediante la construcción de un túnel metálico.

Tokio, 10 may (EFE).- La decisión de paralizar la planta nuclear de Hamaoka puede complicar el suministro eléctrico en todo Japón ya que para suplir la demanda la operadora Chubu Electric necesitará el apoyo de otras eléctricas afectadas por la crisis nuclear.

Se teme por el suministro especialmente durante el verano, cuando se dispara el consumo por el aire acondicionado, informó hoy la agencia local Kyodo.

El cierre temporal de Hamaoka fue aceptado ayer por Chubu Electric después de que se lo reclamase el viernes el Gobierno por seguridad, ya que la planta está ubicada al borde del mar en un área de gran riesgo sísmico, a unos 200 kilómetros de Tokio.

Según Kyodo, es probable que durante los meses estivales Chubu Electric no pueda continuar asistiendo como hasta ahora a TEPCO, la eléctrica que surte a la zona de Tokio y que lucha por solucionar la grave crisis en la central de Fukushima.

Tokyo Electric Power (TEPCO), que solo tiene operativa una de las tres centrales que posee debido al terremoto y tsunami del 11 de marzo, está siendo asistida por Chubu Electric y Kansai Electric, aunque solo puede recibir un millón de kilovatios debido a la diferencia de frecuencias entre el este y el oeste de Japón.

La paralización de los dos reactores de Hamaoka, considerados los más peligrosos de Japón, también complica que otras eléctricas reinicien las unidades que tienen en revisión desde el seísmo.

Japón tiene 54 reactores nucleares, de los que solo están operativos una veintena tras el terremoto y tsunami que causó la crisis nuclear de Fukushima.

El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, dijo hoy que la parada de Hamaoka puede tener un impacto negativo en empresas como Toyota, Sony o Toshiba, que tienen fábricas en la región del centro de Japón a la que suministra energía esta planta.

"Podría haber efectos indirectos sobre la economía, pero la seguridad (en la planta) debe estar por encima de todo", opinó Noda.

Fuente: Yahoo

0 コメント: