Japón defiende que Tokio es seguro para el Mundial de gimnasia

2:47 Debitto Lozano 0 Comentarios

TOKIO (Reuters) - Japón ha criticado duramente los intentos de Rusia para llevarse este año el Mundial de Gimnasia lejos de Tokio ante los temores sobre la salud, insistiendo en que la ciudad no plantea ningún riesgo de radiación para los atletas.

Un directivo de la Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA siglas en inglés) dijo a Reuters el sábado que Tokio era "completamente seguro", a pesar de la actual crisis nuclear del norte de la capital Japonesa.

"Si Tokio fuera peligroso no habría forma de que pudiéramos traer a los atletas", dijo el Secretario General de la JGA, Morinari Watanabe en una entrevista.

"Cancelaríamos el campeonato del mundo nosotros mismos. Pero la gente está divulgando información falsa sobre la seguridad de Tokio y nos gustaría que ese tipo de propaganda pare".

Los responsables rusos están haciendo llamamientos para que el campeonato, que se celebrará del 8 al 16 de octubre, sea retirado de Japón, alegando peligros radiactivos.

"No es deportivamente justo lo que está haciendo Rusia", añadió Watanabe.

"El Campeonato del Mundo también sirve para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos por eso siento que les gustaría mejor tenerlos en Moscú".

"Es política. No hay ninguna razón para cancelar el Campeonato Mundial. Los niveles de radiación en Moscú son el doble que en Tokio por lo que no tiene sentido", añadió.

Los eventos deportivos en Japón se han visto envueltos en el caos después del terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo que dejaron 28.000 personas muertas o sin hogar y devastaron ciudades del noreste.

La ola gigante dañó la planta nuclear de Fukushima a 250 km del norte de Tokio, provocando el miedo a que ocurriera una fundición similar a la de Chernóbil.

El entrenador nacional de Rusia, Andrei Rodionenko, dijo a Reuters la semana pasada: "Rusia, así como la mayoría de los países europeos, están firmemente en contra de enviar a sus atletas a Japón".

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tomará una decisión final en la reunión del consejo en San José el 22 de mayo. Sin embargo, Watanabe dijo que los rusos, que se hicieron cargo de la celebración del Campeonato Mundial Patinaje de Tokio después del desastre, están obviando la ciencia y las cifras.

"El año pasado en los Campeonatos del Mundo de Rotterdam, participaron 68 países ", dijo. "Para Tokio ya tenemos inscritos 77 países. No hay riesgo de radiación".

"La decisión final recae en la Federación Internacional de Gimnasia. Yo conocí al presidente (Bruno Grandi) en abril --- los directivos de la Federación sienten que Tokio puede ser el anfitrión del Mundial como está programado".

Fuente: Yahoo

0 コメント: