Hallan rastros radiactivos en un contenedor proveniente de Japón

22:59 Debitto Lozano 0 Comentarios

Las autoridades holandesas detectaron el jueves en el puerto de Rotterdam (oeste) rastros de radiactividad en un contenedor proveniente de Japón, casi dos meses después de la catástrofe nuclear en la central japonesa de Fukushima (noreste), indicó este viernes la aduana holandesa.
"Los rastros de radiactividad fueron medidos en la parte externa del contenedor, pero su carga no presentó ningún rastro", indicó a la AFP Gera van Weenum, portavoz de la aduana holandesa, para quien el nivel de radiactividad medido "no presenta peligro". "Había focos de radiactividad que llegaban hasta los 33 becquereles, pero el promedio era de seis becquereles", precisó la portavoz, subrayando que el nivel máximo autorizado es de cuatro becquereles.
La contaminación fue detectada cuando el contenedor pasó debajo de un pórtico de seguridad, pero la aduana "tardó mucho" en interceptarlo para un segundo control más preciso, según la misma fuente. El contenedor continuó por lo tanto su trayecto en un camión hasta el importador de la carga, una empresa holandesa.
"Fuimos al lugar en donde se encontraba y lo limpiamos allí", subrayó la portavoz, explicando que la carga, cuya naturaleza ignora, fue luego descargada y el contenedor transportado hacia un lugar aislado para una segunda limpieza.
La empresa importadora pidió por su parte el jueves a un especialista del control de mercancías en el sector de los transportes, la empresa privada First Safety, medir el nivel de radiactividad del contenedor. La empresa midió un nivel promedio de 40 becquereles y focos de radiactividad de 200 becquereles, lo que "podría ser peligroso", afirmó a la AFP el director Hans Jansen.
La Unión Europea decidió el 15 de abril reforzar los controles de radiactividad en los buques provenientes de Japón tras la catástrofe nuclear consecutiva al sismo y al tsunami del 11 de marzo.

0 コメント: