Crean documental del tsunami de Japón usando Skype

20:24 Debitto Lozano 0 Comentarios

Los ojos y los oídos de miles de computadoras y teléfonos móviles fueron testigos del terremoto que arrasó Japón en marzo. El fenómeno, inédito, permitió la realización del primer documental "a distancia": una visión íntima y privada de una de los peores desastres naturales de la historia, dijo Efe.

"Mi tsunami: la catástrofe via Skype" recoge las esperanzas, los temores y los traumas de afectados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón, entrevistados en teleconferencia por los realizadores en Alemania. También imágenes inéditas del horror tomadas por particulares.

El resultado del inusual experimento, emitido este martes en el canal ZDF, es un mosaico de testimonios e imágenes que logra una cercanía vertiginosa con el desastre, precisamente gracias al formato "amateur" de las filmaciones.

"Era un día soleado y todo estaba como siempre", rememora uno de ellos ante la cámara de su computadora. Con expresiones que van desde el abatimiento hasta la perplejidad, otros cuentan que esa mañana se dirigían a una entrevista, o al aeropuerto, o a llevar a sus niños a la escuela. "Estaba en una clase de inglés aburrido y contaba los minutos para que terminara".

En cuestión de minutos, la cotidianeidad se transformó en infierno. El marinero malayo Paul Lee Foong cuenta que se vio sorprendido por la ola gigante cuando acababa de atracar en Sendai con dos amigos.

Los tres se salvaron abrazados al aparato de aire acondicionado de una oficina, pero volvieron a caer al agua. La corriente los arrastró hasta un camión, ellos rompieron las ventanillas y entraron. Adentro encontraron tres mantas, "como si existiese dios", sonríe Paul Lee.

La estudiante Rika Oyama recuerda que estuvo tres días sin poder comunicarse con sus padres, aunque luego tuvo la noticia de que toda la familia se encontraba bien. Incluido el perro.

La idea de utilizar Skype para contar la catástrofe desde dentro asaltó a Stephan Lamby, director de la productora ECO Media, mientras seguía las noticias que llegaban desde Japón. "Me pregunté cómo podía hacer un documental de un sitio muy peligroso para los enviados, muchos de los cuales ya habían sido retirados de allí", explica a la agencia dpa. "En las noticias vi entrevistas a afectados via Skype y pensé: aquí hay una buena oportunidad".

Fuente:Japonoticias

Ver el documental aquí

0 コメント: