Evento de Interpretacion: Rakugo, canto, interpretacion tradicional japonesa

23:13 Debitto Lozano 0 Comentarios

Como ya os conte en un anterior post estuve haciendo una sesion de fotos para un centro de turismo para extranjeros en la zona de Sendagi.
Hablando con el duenyo despues de acabar el trabajo, me comento que estaba interesado en mostrar a los extranjeros el Japon que no muchos conocen, una idea que yo tambien comparto, me gustaria ensenyar un Japon lejos de Akihabara,Shibuya, digamos de lo que habitualmente cualquiera que le guste Japon conoce o ha escuchado hablar sobre.

Hablamos de negocios y el me comento que me queria ensenyar un evento especial que habia cerca de la tienda, asi pues quedamos para hoy domingo 6 para acudir a dicho evento.

La verdad yo estaba entre nervioso y expectamente por saber que tipo de teatro iba a ver y me quede mucho mas sorprendido de lo que esperaba.

Lleguamos al centro y nos ensenyan el cartel del evento:


 Como podeis ver el precio del dia de hoy es de 2,500 yen aunque nosotros pudimos ir gratuitamente puesto que ibamos a hablar sobre dicho evento, que por cierto, realizan cada mes.

Entramos, el sitio, algo pequenyo, aunque hay algo que me llama la atencion, creo que es la musica tradicional japonesa acompanyada por el sonido del shamisen. Enfrente de mi, dos actores estan segun me cuentan practicando antes de la actuacion. Todavia falta una hora hasta que todo comience.



Segun me indica Machino-san (el chico que me ha invitado al evento), no es igual que el Kabuki, primero porque pueden hacer las representaciones incluso las chicas (si, se que desde 2003 hay un grupo de chicas que hacen Kabuki en Japon pero no es lo habitual), y segundo y yo creo que lo mas importante, aunque la danza y el canto es muy parecido, la historia es mucho mas sencilla de comprender (el Kabuki, a veces ni los propios japoneses lo entienden porque usan un japones antiguo), cuentan historias mas cercanas al pueblo (en este caso al oyente, el que vaya a ver dichas actuaciones) y sobre todo, cuentan historias reales.

En esta ocasion contaban historias reales que habian pasado en la zona de Yanaka (zona donde nos encontrabamos) antanyo, cantos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que por suerte o por desgracia actualmente solo se pueden disfrutar en sitios muy poco conocidos o accesibles para los extranjeros.

Me pongo a hablar con el duenyo del local y esta encantado que un extranjero se interese por algo tan antiguo como lo que hacen alli, algo que segun me cuenta, la gran mayoria de la nueva generacion japonesa ya no le interesa. Le encanta la idea de que pueda poner dicho evento en este blog incluso me comenta que me pasara los videos que tomaran en DVD mas adelante (asi que mas adelante posteare los videos para que veais la maravilla que pude ver con mis ojos ^^.

Estoy sentado casi en el centro, en total puede haber unas 40 sillas, no mas. Sinceramente, pensaba que no iba a ir nadie al evento, ya que nunca habia escuchado de dicho evento ni sabia que existia hasta el dia de hoy, pero una vez mas me equivoco, los ancianos en su gran mayoria no paran de entrar, llegan a llenar casi todas las butacas. Parece que hay gente que no se ve desde hace tiempo y antes de que la obra empiece se dedican a hablar de cosas que les han pasado ultimamente, se rien y disfrutan de una breve pero parece que intensa charla.

Empieza la obra!! Silencio en la sala, bajan las luces y empieza el espectaculo.

 En unas ocasiones, las nuevas generaciones como esta chica intenta mezclar lo antiguo con lo nuevo, danza tradicional pero con espiritu de yakuza rockero, una mezcla explosiva pero muy efectiva.
 Danza de una geisha, contando historias de amor que nunca pudieron llegar a ser.
 Wakahime (la joven princesa), con solo 4 anyos se llevo a todo el publico, con su danza, su actuacion y todo el sentimiento que a mi parecer ninguna ninya de 4 anyos podria hacer sin un previo e intenso entrenamiento de actuacion, un lujazo.

 Rakugo, este senyor, me encanto, cantaba musica estilo enka pero contaba historias muy graciosas y sobre todo lo contaba con pasion y con fuerza, nos reimos bastante.
 La estrella invitada del evento Hinozomi, unas de las profesionales y que lleva anyos en este tipo de eventos. Danzas impresionantes, movimientos que hacen cortar la respiracion, no se, hacia tiempo que no sentia eso viendo a alguien actuar.
Lo que mas me sorprendio es que en estos eventos la gente puede meter dinero entre el kimono de las chicas, como agradeciendo su danza, su baile, o simplemente por mostrar su belleza ante todos, en una de las ocasiones un hombre llego a pagar 30,000 yen.


 Este grupo para mi fue lo mejor de toda la noche, no es tradicional, es mas un toque de humor se llaman Proless (creo) y daban situaciones un tanto extremas pero super divertidas ^^.
Os dejo un mini video que grabe ^^:







Me lo pase muy bien, me rei muchisimo y de seguro que llamare para pedir si puedo ir de nuevo, un lujazo si senyor.

Al acabar el evento, todos los actores estaban esperandonos fuera agradeciendo el que fuesemos alli, una muestra de la humildad y agradecimiento y respeto que se muestra en Japon cada dia.








Invito a todos aquellos que quieran ver el arte del Japon mas tradicional, es 1 vez al mes, con lo cual deberiais llamar para preguntar cuando es el siguiente evento o cualquier cosa que querais preguntar.

Os dejo la informacion en la siguiente imagen, y cualquier duda o cosa que no entendais si quereis me la podeis enviar a mi email: soulfinder@i.softbank.jp

0 コメント: