Ser profesor por tu cuenta es legal en Japon??

0:40 Debitto Lozano 0 Comentarios



Al fin puedo contar la verdad, que al parecer muy poca gente sabe.
Llevo dos anyos ensenyando ingles y espanyol por mi cuenta, y hasta ahora pensaba que era una practica ilegal, como muchos de vosotros pensais.

Cuantas veces hemos escuchado decir a muchos profesores, a muchos conocidos nuestros que supuestamente saben todo sobre Japon decirnos que ser profesor por tu cuenta (no estoy hablando de trabajar en una academia, escuela…etc, sino por tu cuenta propia, sin cotizar) es ilegal, verdad?
Es mas, cuando entre a mi nueva senmongakkou les comente el tipo de trabajo que realizaba y me dijeron ten cuidado porque es ilegal y es mas, para ponerle enfasis a su teoria, me dijeron que habia una antigua estudiante que estaba ensenyando en una cafeteria vino la policia la pillo y la deporto (parece ser algun tipo de leyendas que se cuentan para meter miedo a los extranjeros, o a eso me huele ahora que se la verdad).

Me tocaba renovar el permiso para trabajar aun teniendo visado de estudiante (ryuugakusei visa) asi pues me decidi a preguntar en mi escuela, les pregunte que preguntaran a alguien, a algun organismo oficial sobre si era posible recibir algun tipo de visado para poder realizar este tipo de actividades (ensenyanza) de forma legal, y ellos se pusieron manos a la obra. Al dia siguiente obtuve la respuesta: Era legal. La contestacion me sorprendio bastante y nada mas llegar a casa estuve buscando informacion sobre si era cierto o no, habrian cambiado las leyes sin avisar a la ciudadania? Algo olia raro y la verdad tenia mucho miedo de que tuvieran algun error y al preguntar en la embajada me deportaran o vete a saber (yo siempre me pongo en el peor de los casos, asi siempre caigo en un colchon y no hay posibilidad de ostia alguna ni de caer mas bajo hehe.

Hoy fui a inmigracion y cuando fui a recoger el nuevo pasaporte con toda la informacion sellada, pregunte al funcionario.

Yo: Perdon tengo una pregunta
Funcionario: Digame
Yo: Con este tipo de visado se puede ensenyar ingles?
Funcionario: Claro que si
Yo: Pero no me refiero en ninguna escuela ni nada por el estilo, me refiero por mi cuenta.
Funcionario: Siempre y cuando no traspase el umbral de las 28 horas semanales permitida por la ley no hya ningun problema
Yo: (con cara de atontao pero super happy) Muchas gracias

Con lo cual, si quereis ensenyar idiomas en Japon es posible aunque no seais autonomos o no esteis en ninguna empresa.

Pero hay unos requisitos:

- Tener visado de trabajo, ryuugakusei o shugakusei (visado de estudiante en sus dos ramas).
- Saber el idioma que vais a ensenyar, con un material, y con un planning muy bien pensado (ensenyar un idioma no es decir cuatro frases y llevarte las pelas porque si, no seais ladrones ni mentirosos por favor).
- Y sobre todo, disfrutad y haced que el estudiante disfrute!!!

Espero que os sirva de algo este post ^^

0 コメント: