La educacion en Japon es tan buena como pensamos?

20:44 Debitto Lozano 0 Comentarios

Aquellos que estan en Espanya (y me incluyo cuando estaba alli) siempre hemos pensado que la educacion en Japon es la mejor del mundo, y digamos la mas dura y mas disciplinaria de todas.
Viendo algunos videos de presentaciones o eventos de algunas escuelas parece ser que dichas escuelas son dignas de estar donde estan pues muestran un aire disciplinario, y un ambiente donde todos se esfuerzan en sus estudios, pero todo eso es una mascara para capturar mas estudiantes. Os dejo algunos videos para que entendais un poco a lo que me refiero...




Cuando acudi al evento de entrada de mi senmongakkou, fue la ostia, un edificio grandisimo, un monton de gente, una organizacion bestial, unas presentaciones que me dejaron con la boca abierta, presentaciones de los estudiantes tanto en ingles como en japones, vamos una pasada, lo cual me dejo con buen sabor de boca pensando que no me habia equivocado de clase pero hasta ahora todo han sido malas experiencias:
- Mes y medio en facilitarme los libros que habia pagada varios meses atras.
- Obligacion de acudir a ciertos eventos que no tienen nada que ver con nuestra escuela, indicando que si no acudiamos nos pondrian falta de asistancia (comentar que si no tienes un 80% de asistencia a clase te quitan una especie de ayuda de 200000 yenes y no te extienden la visa).
- Viendo como pasan los meses y no aprendo nada a no ser que aprenda por mi mismo.
- Ensenyanza pesima y dejadez de los profesores a la hora de ensenyar, y sobre todo ver como permiten que los estudiantes esten de charla en clase o se duerman, haciendo que los estudiantes (como yo) que quieren aprender no puedan escuchar nada.
- Y lo ultimo y mas fuerte, mi curso son 3 anyos, entonces al parecer a partir del anyo y medio de clase no hay apenas clases porque supuestamente tienes que empezar a buscar trabajo, pero aunque el numero de horas lectivas baje, o sea casi nula, tienes que seguir pagando los 800000 yenes anuales, hola???
- Para que la escuela tenga un status y un nivel para poder "luchar" con otras escuelas para convertirse en las mejores, dan las respuestas de los examenes para que asi todos tengamos unas buenas calificaciones y ellos puedan obtener subvenciones (nunca he visto esto en mi vida).
Pensaba que solo era yo, y que el resto de las escuelas eran distintas...pero NO!
He hablado con varios estudiantes y ex-estudiantes de escuelas famosas y no tan famosas, y al parecer todas tienen este tipo de sistema.
Un sistema en el cual el unico que se esfuerza es el estudiante y los profesores y la escuela se llevan el dinero calentito.
Por ejemplo, en la prueba de entrada al bachillerato o universidad, ahi es donde un estudiante tiene que dar lo mejor de si para entrar en la universidad o colegio que quiere.
Pero tras la entrada, si tienes un cierto estatus economico y puedes pagar una buena escuela...empieza el pitorreo...suplantacion de identidad (hacerte pasar por otro estudiante para que el otro aunque no vaya no pierda la asistencia a cambio de un dinero), poder dormir en clase o en conclusion no hacer nada pero aun asi pasar de curso puesto que pagas la escuela, y sobre todo como me ha pasado a mi, el esforzarte cada dia si quieres conseguir algo, que mas o menos sera lo mismo que el que no hace nada, porque el entrar en una escuela de renombre es como entrar a una empresa por enchufe, lo mismo.
Esto es triste pero cierto.
En cambio, tambien he escuchado por otras personas que las escuelas internacionales son totalmente diferentes, donde la ensenyanza es buena y si no te esfuerzas pues no consigues nada.
Volviendo un poco al tema anterior, os contare algunos ejemplos:
Estudiante de la Keio, familia rica, el ha ido a clase muy poco, pero le pagaba dinero a un estudiante para que dijera "yo" y el pudiese escaquear a hacer algunos negocios por ahi, en el caso de que acudia apenas hacia nada y casi nunca entrego ningun trabajo, pero su familia entregaba "ciertas cantidades de dinero" a la escuela, y digamos que ellos hacian la vista gorda.
Con lo cual creo que la ensenyanza en Japon en algunas escuelas (no en todas ojo) brilla por su ausencia sobre todo en las "mejores escuelas" que es donde el dinero es mas importante que la ensenyanza segun parece.
Que pensais sobre esto? Habeis tenido alguna experiencia en alguna de estas escuelas (se que a veces se hacen programas de intercambio en estas escuelas y me interesaria saber otras opiniones que bien pueden ser diferentes a las que yo expongo)? Me interesa saber vuestra opinion ^^.

0 コメント: