El mejor servicio al publico esta en Japon???

22:40 Debitto Lozano 0 Comentarios

Esta manyana estaba leyendo el diario “Japan Today” estuve leyendo un comentario-articulo sobre el servicio en Japon: “En Japon, el cliente no es el rey”
Una persona que lleve poco tiempo en Japon, que venga para 3 meses o solo de vacaciones es posible que no se percate de este tema y que se vaya con la sensacion de que le han tratado como un rey…etc, pero para la gente que llevamos mas de 2 anyos viviendo aqui pues digamos que hemos tenido ciertas experiencias en este sector.
Mientras estuve leyendo el articulo me vinieron varias experiencias que he tenido en este sector y que bueno digamos no se quedan muy alejadas de como es el servicio en Espanya u otros paises.
1. Recuerdo una vez que estaba en el Jonathan’s de Harajuku con unas amigas espanyolas tomando algo, bueno queriendo tomar algo, llegamos y de pronto todos nos miran “es normal, somos extranjeros” asi que ya lo tenemos asumido heehe, nos sientan al rato, porque la verdad estaba lleno, nos dan el menu, y pedimos al rato, tardaron 1 hora en llegarnos el pedido medio frio y bueno lo peor, llame al encargado (menudo soy yo) era la primera vez que lo hacia y no sabia muy bien cual seria la respuesta del restaurante familiar en este caso. Se los dije claramente “Creo que es bastante excesivo tener que esperar por 1 hora viendo como los de la mesa de al lado se sientan despues que nosotros y reciben la comida antes que nosotros, una hora, una hora esperando!”, la unica respuesta repetida como un robot “lo siento, lo siento en serio” pero como os podeis imaginar es un “lo siento” robotizado sin sentimientos porque se podia ver en su cara que se la pelaba y mucho, ni siquiera nos trajeron nuevos platos o una comida mejor calentada, ni por asomo, desde ese dia decidi que nunca iria a ese Jonathan’s y hasta ahora.
2. Trabajando en Tower Records, la gran mayoria de companyeros fuera de cara al publico mostrando sonrisa, siendo amables…etc vamos lo que se supone que un japones debe de hacer segun las instrucciones que le ha dado un superior con anterioridad, pero cuando van hacia la parte de los empleados se convierte en un ser humano como otro que se caga en cualquier cliente que le ha jodido el dia o que no le ha caido bien, lanzando varias palabras malsonantes vamos. Este tipo de actuaciones fueron de las que mas me sorprendieron desde que estoy en Japon.
3. Muchisimas veces me ha pasado de ir a varias tiendas de ropa, probarme algo y preguntar al dependiente y siempre responder con la siguiente respuesta “Te queda muy bien” y da igual lo que digas recibiras la misma respuesta.
4. En el Fridays de Roppongi…pensaba que seria como Espanya, es mas pensando que siendo un restaurante internacional, pues tendrian la misma forma de trabajar, pero parece ser que dependiendo del pais el servicio cambia. Les pregunte que si es que en el Fridays de Japon no trataban a los clientes como amigos,en plan sentandose con ellos…etc, y me dijeron que si, se sento pero menos de 1 min, se sentia incomoda y lo podia notar, asi que pense que en ese Fridays no lo hacian de esa manera.
Lo que vengo a decir, es que a veces tendemos a poner a un pais en un pedestal por ciertas experiencias puntuales, pero en verdad en todos los paises hay situaciones buenas y situaciones algo desagradables tanto para el cliente como en ocasiones para la empresa (porque a veces tambien hay clientes que tela…).
Conozco mucha gente que ha ido a ciertos restaurantes o ciertos Mcdonals, pidiendo mas ketchup y que diga que eso no es posible, o que le cobren dinero extra por ese servicio, lo que me refiero es que creo que Japon en algunas ocasiones (no todas) no son demasiado flexibles en cuanto a peticiones de los clientes y miran mas a los clientes como numeros que como seres humanos que son.
En mi opinion, yo hecho de menos esas conversaciones con la cajera del Mercadona XD, o ciertos comentarios con la del H&M..etc, pero comprendo que Tokyo no es Madrid y bueno entre “” he de respetar que la forma de tratar a los clientes es distinta
Vosotros que pensais sobre este tema? Habeis tenido alguna otra experiencia similar como yo las he tenido?
De paso me viene bien este post para anunciar el siguiente que sera sobre “Es bueno comparar Japon con otros paises?”
 

0 コメント: